‹ Portada ·Agricultura· Argentina
Molienda de trigo en Argentina: la mayor en 12 campañas
Se exportaron cerca de 450.000 toneladas de harina, 14% más que en el período anterior; la campaña 2026/27 superaría los 20 millones de toneladas.

La molienda de trigo acumuló 5.633.125 toneladas entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026 en Argentina, la mayor de las últimas 12 campañas. Lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), que también registra exportaciones por 15,94 millones de toneladas a septiembre.
Molienda: 2,8% más que en la campaña anterior
La SAGyP, que conduce Sergio Iraeta, comparó el resultado con otros períodos:
«Este resultado representa un incremento del 2,8% respecto de las 5.476.463 toneladas procesadas en el mismo período de la campaña anterior y se ubica un 8,2% por encima del promedio de los últimos 10 años.» — Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
El dato se da en una campaña 2025/26 que cerró con una producción récord de 27,9 millones de toneladas, sobre 6,97 millones de hectáreas sembradas.
A fines de abril, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) alertó que no conseguía granos para producir harina. Según la entidad, casi todo el cereal se destinaba a la exportación pese a la supercosecha.
Los molineros expresaron preocupación por un riesgo de quedarse sin cereal. Esto ocurre en un mercado donde ya no rigen los saldos exportables que el Gobierno nacional fijaba durante años para abastecer el consumo interno.
Exportaciones de trigo y de harina
Sobre los embarques de trigo de la campaña 2025/26, el organismo señaló:
«En materia de exportaciones, durante la campaña 2025/26 los embarques de trigo también alcanzan niveles históricos, con una proyección de 18,5 millones de toneladas.» — Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Las exportaciones de harina de trigo también se recuperaron entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, el mismo período de la molienda:
- Cerca de 450.000 toneladas exportadas.
- 14% más que en el mismo período de la campaña anterior.
- 27% por encima del promedio de las últimas 4 campañas.
Para la campaña 2026/27, la SAGyP estima una superficie sembrada de 6,6 millones de hectáreas, frente a los 6,97 millones de la actual. También prevé una cosecha menor, aunque volvería a superar los 20 millones de toneladas.


