Agusti Comunicación

‹ Portada ·Actualidad· EEUU

Agro y EE.UU: ventas crecen más del 50% en 2026

Estados Unidos ya es el quinto destino de las exportaciones agroindustriales argentinas de 2026, con ventas que crecieron más del 50%.

WAfX
trump-cultivos-y-dolares-1

Tras las elecciones en Estados Unidos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI prevén continuidad en el comercio con la Argentina. No habría cambios de fondo en el corto plazo, según el informe que difundieron este miércoles.

El martes 3 de noviembre hubo elecciones de medio término. Según las proyecciones de cadenas y agencias estadounidenses, los demócratas obtendrían el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

«En cuanto a la relación con Argentina, se observan varios factores que brindan fundamentos como para prever que predominaría la continuidad por sobre el cambio.» — Informe de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI

Un Congreso opositor, sin giro comercial

Un Congreso con mayoría opositora probablemente busque limitar al presidente Donald Trump en reformas legislativas y presupuestarias. También controlaría más las políticas en curso y los acuerdos con otros países.

Aun así, los analistas no prevén un cambio sustancial en la política exterior ni en la estrategia comercial. Dan tres razones. Trump no puede aspirar a un tercer mandato. El Ejecutivo tiene amplias facultades sobre el comercio exterior sin pasar por el Congreso. Además, puede vetar leyes contrarias a su agenda.

Según el informe, muchas de esas políticas responden a tendencias que ya existían con gobiernos anteriores, como la competencia con China.

El análisis marca tres temas a seguir: las investigaciones comerciales contra otros países, los acuerdos de Estados Unidos con otros exportadores y su relación con China. Los subsidios agrícolas estadounidenses se mantendrían y aparecen oportunidades para la carne, los vinos y la miel.

Ventas en alza y un acuerdo pendiente

Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China.

  • Más del 5% del total exportado por la agroindustria en 2026: es el quinto destino.
  • Más del 50% crecieron las ventas agroindustriales este año, sobre todo por la carne vacuna, y también miel, vinos y soja.
  • US$ 8.600 millones de déficit comercial acumulado entre 2020 y 2023.
  • US$ 4.200 millones de superávit acumulado desde enero de 2024.

El informe espera que Washington insista en que el Congreso argentino ratifique el acuerdo sobre comercio e inversiones (ARTI), firmado en febrero de 2026. Tras una enmienda acordada en octubre, el texto estaría listo para enviarse al Parlamento.

El acuerdo garantiza un recargo máximo del 10% para los productos argentinos, el más bajo que aplicó Estados Unidos desde abril de 2025. Queda pendiente una cuota adicional de 80.000 toneladas de carne vacuna.

Más imágenes

trump-agro-colombiano

¿Te sirvió esta nota? Compartila con quien le pueda interesar.

Enviar por WhatsApp

Seguí leyendo

Llaryora entregó los premios Córdoba en el MundoCórdoba · 6 de noviembreLos Agusti en Mitre: Programa Agropecuario del jueves 5 de noviembre (AUDIO)Marcos Juárez · 5 de noviembreCórdoba aprobó la Ley de Promoción Industrial para pymesCórdoba · 5 de noviembreCórdoba: Policía Ambiental recuperó 50 animales silvestresCórdoba · 5 de noviembreVer todas las notas de Actualidadla sección completa