Agusti Comunicación

‹ Portada ·Ganadería· Rosario

Rosgan: Atraso cambiario y suba de costos, dos piedras en el camino del crecimiento exportador ganadero

Frente a Brasil que recuperó competitividad, el negocio ganadero en Argentina no logra despegar y la exportación sufre las consecuencias

WAfX
Rosgan: Atraso cambiario y suba de costos, dos piedras en el camino del crecimiento exportador ganadero

La cadena de ganados y carnes comenzó a cerrar un año complejo al momento de analizar sus números, más allá de la serie de medidas tomadas por el Gobierno nacional para simplificar la operatoria comercial y estabilizar la economía.

Según analizaron desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan), hay dos cuestiones que preocupan en el negocio. Por un lado, la falta de respuestas del Gobierno en relación a reformas laborales y tributarias, para descomprimir la presión sobre las empresas.

“Más allá de las reformas de fondo requeridas, otro de los grandes componentes de la suba relativa de costos es el atraso cambiario”, completaron desde la entidad rosarina. En este punto, calcularon que mientras el dólar exportador se apreció poco más de un 20%, la inflación en pesos se estabilizó sobre el 166% anual. 

“Esto conduce a una revaloración creciente del peso y a la consecuente pérdida de competitividad de las agroexportaciones”, explicaron. 

En este escenario, la demanda local se mueve con cautela. Esto quedó demostrado a partir de  la reciente suba en la hacienda del consumo -hasta un 15%- que no termina de trasladarse a los mostradores. 

A su vez, esto conduce a una reducción de márgenes tanto para matarifes como para abastecedores y carniceros. “Desde el plano externo, el frigorífico exportador tampoco logra encontrar una válvula de escape para descomprimir la actual situación”, remarcaron. 

¿Te sirvió esta nota? Compartila con quien le pueda interesar.

Enviar por WhatsApp

Seguí leyendo

“Beef on dairy”: la estrategia para agregarle valor a la carne derivada de vacas lecherasRafaela · 8 de octubre7 de octubre: jornada gratis del IPCVA en Oncativo con cupos limitadosOncativo · 1 de octubreHistórico: después de 20 años, Japón vuelve a comprar carne argentina de todo el paísArgentina · 30 de septiembre“Tenemos la marca, tenemos el producto: Carne Angus Argentina”Argentina · 22 de septiembreVer todas las notas de Ganaderíala sección completa