Agusti Comunicación

‹ Portada ·Actualidad· Córdoba

Producción avícola en Córdoba: nuevo mapa con todos los datos

La Secretaría de Ganadería de la provincia de Córdoba y Senasa, con el apoyo e infraestructura de IDECOR, publican el mapa de la producción avícola.

WAfX
Producción avícola en Córdoba: nuevo mapa con todos los datos

Se trata de un mapa online, disponible en Mapas Córdoba, que detalla la distribución y los datos por pedanía y departamento de los establecimientos avícolas de la Provincia, clasifi cados por tipología de cría de aves, como fecha de referencia de diciembre de 2024.

“La publicación de este mapa representa un paso clave para el fortalecimiento de la avicultura en la provincia de Córdoba. Nos permite contar con información precisa y actualizada sobre la localización y características de los establecimientos avícolas, lo que facilita la planificación territorial, el control sanitario y la toma de decisiones estratégicas”, explica Marcelo Calle, secretario de Ganadería.

El mapa de Establecimientos avícolas se suma a otros 8 mapas publicados en la sección Información Agropecuaria del geoportal provincial, que presentan datos georreferenciados de la producción ganadera láctea y cárnica bovina, porcina, caprina, ovina, equina, establecimientos de engorde a corral, y faenadores e industrializadores de carne.

“Esta herramienta [el mapa de Establecimientos avícolas] no solo aporta transparencia y ordenamiento al sector, sino que también mejora la articulación con los productores y potencia el desarrollo sostenible de toda la cadena avícola”, comenta el Secretario.

Imagen 1. Datos de una consulta en el mapa de Establecimientos avícolas.

Producción avícola en Córdoba

La provincia de Córdoba tiene una participación signifi cativa dentro del sector avícola a nivel nacional, tanto en la producción de huevos como en la producción de carne.

Según datos provistos por la Secretaría de Ganadería provincial, en base a información ofi cial de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica de la Nación, con una participación del 12,2%, Córdoba se ubica en tercer lugar en la producción de huevos, luego de Buenos Aires (35,1%) y Entre Ríos (22,7%).

En tanto, en la producción de carne, aunque su participación es menor respecto a otras provincias como Entre Ríos y Buenos Aires, Córdoba mantiene una posición relevante en la cadena cárnica aviar, con granjas tecnifi cadas y estructuras productivas modernas.

Si se analiza la distribución de los establecimientos de producción avícola en el territorio provincial, el departamento San Justo concentra la mayor cantidad con 520, seguido por Unión con 462 y Río Cuarto con 421. Ischilín (361), Tulumba (355) y Cruz del Eje (345), General. San Martín (311) y Río Segundo (305) también cuentan con una importante cantidad de establecimientos productores (Tabla 1).

Departamento Establecimientos de Producción avícola

San Justo 520

Unión 462

Río Cuarto 421

Ischilín 361

Tulumba 355

Cruz Del Eje 345

Gral. San Martín 311

Río Segundo 305

Minas 269

Punilla 257

Río Seco 214

Marcos Juárez 208

Calamuchita 179

Colón 167

Santa María 144

Juárez Celman 135

Totoral 129

General Roca 119

San Javier 116

Tercero Arriba 105

Capital 103

Río Primero 101

San Alberto 100

Pte. Roque Sáenz Peña 81

Sobremonte 69

Pocho 68

Tabla 1. Cantidad de establecimientos de producción avícola por Departamento.

Los datos del nuevo mapa de Ganadería

El mapa de Establecimientos avícolas informa la cantidad de productores del sector según tipo de producción, para cada pedanía, departamento y los totales de toda la Provincia.

En cada unidad geográfi ca se puede consultar el número de establecimientos avícolas según sean de agricultura familiar, raza, traspatio, ornamental, parrilleros, producción de carne, recría, reproducción, producción de huevos, plantas de incubación, entre otras tipologías.

Esta información permite dimensionar la importancia de este tipo de producción intensiva en las distintas regiones del territorio provincial.

Los datos del mapa provienen del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, que se gestiona de manera articulada con los sistemas de información de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Imagen 2. Sus datos permiten dimensionar el volumen de la producción avícola en las distintas regiones del territorio provincial.

Al igual que los demás recursos publicados en Mapas Córdoba, los datos del mapa pueden descargarse en distintos formatos desde la pestaña Descargas, o utilizarse en línea como Geoservicios (WMS o WFS). Esto permite integrarlos fácilmente en herramientas SIG de escritorio como QGIS, ArcGIS, Google Earth, entre otras.

¿Te sirvió esta nota? Compartila con quien le pueda interesar.

Enviar por WhatsApp

Seguí leyendo

Acuerdo Mercosur-UE: la oportunidad de vender más caroRosario · 14 de octubreAgroActiva: de Armstrong al país, 31 años como referente del agro argentinoArmstrong · 14 de octubreLos Agusti en Mitre: Programa Agropecuario del miércoles 14 de octubre (AUDIO)Marcos Juárez · 14 de octubreLluvias en Córdoba: avanza la siembra de maíz y mejora el panorama para los cultivos de inviernoMarcos Juárez · 14 de octubreVer todas las notas de Actualidadla sección completa