Maní argentino: Cerutti destaca los precios y Europa
En SIAL París 2026, Elvio Cerutti señaló que Argentina tiene una oferta competitiva y que los fletes casi se duplicaron.

Elvio Cerutti, titular de Cygne S.A., destacó en SIAL 2026, en París, Francia, que Argentina atraviesa un buen momento comercial para el maní, con precios favorables y compradores conformes con su calidad.
También advirtió que los fletes casi se duplicaron y que la próxima cosecha será clave para sostener los valores actuales.
Cygne S.A. representa comercialmente a cuatro empresas argentinas y gestiona sus operaciones de comercio exterior: La Vencedora, COMEX Servicios, Agro Transportes y Productos del Sudeste. Cerutti explicó que están colocando bien sus productos, después de un año anterior desfavorable en materia de precios.
“Estamos pudiendo colocar nuestro producto a los precios que queremos, y los clientes están siempre conformes con la calidad del producto argentino, del maní argentino”, afirmó Cerutti.
Argentina marca el precio
El titular de Cygne sostuvo que, por el momento, Argentina tiene poca competencia directa en la feria. Brasil no cuenta con un volumen significativo para ofrecer y, según explicó, su calidad no es la misma que la del producto argentino.
“Somos nosotros solos los que estamos ofreciendo, así que los competidores somos nosotros mismos. Hoy Brasil no tiene un volumen muy importante para ofrecer y la calidad no es la misma”, señaló.
Este escenario les da margen a los exportadores argentinos para negociar los valores de venta. Sin embargo, Cerutti aclaró que la continuidad de esta situación dependerá de lo que ocurra con la próxima cosecha.
El objetivo del sector es que los precios se mantengan o mejoren en la siguiente campaña.
Fletes más caros y foco en Europa
Los costos logísticos también condicionan el negocio. Cerutti indicó que los fletes se incrementaron casi al doble por distintas razones y que ese aumento contribuyó a la suba de los precios del maní.
Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones que maneja la firma. Cerutti remarcó que Argentina cuenta con producto de la calidad requerida y plantas habilitadas para abastecer ese mercado.
India sigue presente como competidor, aunque enfrenta dificultades de calidad y limitaciones para acceder al mercado europeo.
De todos modos, empresas indias se acercaron al pabellón argentino para negociar compras.
Cerutti explicó que vender a destinos alternativos no es la práctica habitual de las empresas que representa.
Esas operaciones suelen utilizarse para colocar excedentes cuando surgen dificultades durante la cosecha. La prioridad sigue siendo Europa y otros mercados que exigen estándares de calidad similares.
Más imágenes




