Rosario

Soja: $520.000,00 - Maiz: $275.280,00 - Sorgo: $278.000,00 - Trigo: $333.000,00 - Girasol: S/C   (E) $758.880,00

Buenos Aires

El Gobierno autorizó la privatización del Belgrano Cargas: será por 50 años y no podrán participar empresas controladas

El proceso implica la concesión de vías y talleres por cinco décadas, la venta de locomotoras y vagones del Estado y la futura disolución de la empresa estatal. Entre los requisitos más destacados figura una cláusula que restringe la participación de firmas controladas por gobiernos extranjeros.

20-08-2026

El gobierno nacional avanzó este jueves con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que llama a licitación pública nacional e internacional

. Las concesiones para operar la red ferroviaria de cargas —integrada por las líneas General San Martín, General Urquiza y General Belgrano— se extenderán por 50 años e incluirán una cláusula que impide la participación de empresas controladas por Estados extranjeros.

La compañía estatal administra una red de 7.600 kilómetros de vías que recorre la provincia de Córdoba y otras jurisdicciones del centro y norte del país. Los pliegos establecen una licitación abierta hasta el 11 de noviembre, con apertura de sobres prevista para ese mismo día a partir de las 10 de la mañana a través de la plataforma CONTRAT.AR.

Un modelo fragmentado en tres áreas

El proceso de privatización se estructura en tres ejes principales. En primer lugar, se concesionarán las vías e inmuebles aledaños a dos empresas privadas que deberán realizar el mantenimiento de la infraestructura y podrán cobrar peajes por el uso de los ramales.

En segundo lugar, dos concesionarios recibirán los talleres por 50 años para reparar y poner a punto las formaciones. En tercer lugar, el Ministerio de Economía deberá vender mediante remate público el material rodante —locomotoras y vagones— que actualmente son propiedad del Estado. Las firmas que adquieran esas unidades deberán encargarse de su puesta a punto y luego podrán alquilarlas.

Ofertas y beneficios para los inversores

Las compañías interesadas podrán elegir entre dos modalidades: presentar una oferta únicamente por la explotación de las vías o una propuesta integral que incluya también la compra del parque de locomotoras y vagones correspondiente a cada línea. Además, los adjudicatarios podrán acceder a los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una medida que busca generar mayor interés y obtener propuestas más competitivas.

El objetivo es incorporar distintos actores privados que asuman responsabilidades diferenciadas, desde el mantenimiento de la infraestructura hasta la reparación y operación de las formaciones.

Publicación, plazos y cierre de la empresa

El llamado permanecerá publicado durante 10 días en el Boletín Oficial, en el sitio DGMarket del Banco Mundial y en la página web del Ministerio de Economía. Una vez adjudicadas las concesiones y firmados los contratos, está prevista la disolución y posterior liquidación de Belgrano Cargas y Logística S.A.

La operatoria ferroviaria de cargas quedará así en manos del sector privado, en un esquema de largo plazo que deberá quedar definitivamente sellado tras la apertura de sobres del próximo 11 de noviembre.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta