Bolsa de Comercio de Rosario: sin retenciones, el Estado recuperaría recaudación en solo cuatro años
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que la eliminación de los derechos de exportación podría llevar a Argentina a recuperar el nivel de recaudación fiscal en un plazo de cuatro años. Según el estudio, de ser implementada esta medida, la producción agrícola alcanzaría 183 millones de toneladas hacia 2036, con exportaciones de 126 millones y un valor exportado que superaría los 50.000 millones de dólares.
El estudio, elaborado por un equipo de la Dirección de Información y Estudios Económicos de la BCR, utiliza el modelo AGMEMOD Argentina, una herramienta de proyección económica adaptada a las particularidades locales y con un horizonte de diez años.
Fue presentado durante el Remate del Primer Lote de Soja de la campaña 2025/26, un evento que marcó la asunción de Pablo Bortolato como nuevo presidente de la BCR, en reemplazo de Miguel Simioni.
El informe compara dos escenarios: el actual, con las alícuotas vigentes, y uno alternativo donde las retenciones se eliminarían gradualmente en un período de dos años, completando su supresión total en 2028.

Beneficios para el Sector Agrícola
Bajo el escenario vigente, la BCR estima que la producción total de granos alcanzaría 165 millones de toneladas hacia 2036, con exportaciones de 112 millones de toneladas y un valor cercano a los 44.000 millones de dólares.
Sin embargo, la eliminación de las retenciones generaría un aumento significativo: la producción podría llegar a 183 millones de toneladas, las exportaciones a 126 millones, y el valor exportado a 50.000 millones de dólares.
La diferencia en divisas para el país sería de aproximadamente 6.000 millones de dólares adicionales al año al final del período proyectado, impulsada en parte por una expansión del área sembrada de 2,2 millones de hectáreas.
“A pesar de la pérdida inicial en recaudación, el Estado podría recuperar su nivel de ingresos en cuatro años gracias al crecimiento económico generado por la eliminación de las retenciones” — Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Impacto Fiscal y Recuperación de Ingresos
El estudio también señala que, si bien en el primer año de eliminación total las pérdidas por retenciones serían de aproximadamente 4.800 millones de dólares para la Nación y 700 millones para las provincias, estas pérdidas se recuperarían en un horizonte de cuatro años para el Estado nacional y en solo dos años para las provincias.
Se estima que la recaudación adicional generada por el crecimiento económico superaría en 1.300 millones de dólares a las pérdidas por retenciones hacia el final del periodo analizado, con cerca de 300 millones de dólares correspondientes a la Nación y alrededor de 1.000 millones a las provincias.
Además de los aspectos fiscales, el informe destaca el efecto multiplicador de la eliminación de las retenciones sobre la economía en general.
