Rosario

Soja:  $440.000,00 - Maiz: $236.250,00 - Sorgo: $260.965,00 - Trigo: $254.100,00 - Girasol: $535.665,00

Argentina

Tiene menos de 23 años, se hizo cargo del campo familiar y explica el negocio que “no te muestran”

El joven es de Ameghino y en las redes da detalles de cómo hacer negocios en el agro. “No es solo producir, hay que saber vender”, le dijo a TN.

30-03-2026

Mientras muchos jóvenes comparten en sus redes el día a día en el campo y generan contenido mostrando las maquinarias y los avances tecnológicos; los problemas que enfrentan y las soluciones; o las reflexiones que surgen como consecuencia de trabajar solo con la compañía de los animales, un joven de Ameghino sorprendió con sus videos.

Con el incentivo de su papá y del agroinfluencer linqueño Fehiberr, Tomás Bonfiglio tomó coraje, superó sus propios prejuicios y vergüenza frente a cámara, y habla con claridad y precisión de “los números que no te muestran del campo”.

“No es solo producir, hay que saber vender”

Después de tener que hacerse cargo de las hectáreas familiares, y convertirse en “productor de leche y carne”, rompe el tabú y, como “es un loco de los números”, responde cuestiones que muchos desconocen y resultan clave para comprender al agro: ¿Cuál es el negocio del campo? ¿Cómo tomar decisiones para ser rentables? ¿Por qué en términos productivos “hay vacas buenas y malas?”.

No es solo producir y pensar en cantidades de animales y toneladas de granos, sino que hay que saber vender porque en una semana, si cambia el valor, podés tener una diferencia del 10%. Lo mismo si no trabajás los vínculos y las relaciones en el sector”, explicó en diálogo con TN Tomás.

El joven, que tiene menos de 23 años y una comunidad digital en crecimiento, contó que se complementa muy bien con su papá. “Él me dijo que tengo chispa y cabeza para vender, y me organiza las tareas. Yo voy y le pongo el cuerpo”, describió.

“Tengo una calculadora en la cabeza, soy un loco de los números”

Si bien el productor reconoció que al principio le daba vergüenza grabarse, ahora confesó que lo tiene “normalizado”. “Las ideas de los videos nacen de mí, hay que tener constancia, serle fiel a la gente. Lo que comparto es mi día a día directo, siento que el contenido aporta y que es útil para los usuarios, para que conozcan la economía y el negocio detrás del campo”, reflexionó.

Bonfiglio contó que se levanta a las 6 de la mañana y que aún a las 10 de la noche está trabajando. La historia de su familia lo marcó profundamente, y es consciente de la responsabilidad que tiene.

Mi abuelo se fundió, mi papá sacó todo a flote y yo ahora sigo. Él supo delegar y confió en mí. Además ir a la escuela agraria de Realicó me avivó; el internado te da muchas herramientas, te aviva, pude darle valor a lo que tenía mi familia, y creo que para mi papá es ´mejor frenar a un loco, que empujar a un tonto´“, analizó.

Tomás considera que “es muy complicado aún proyectar inversiones en la Argentina”, pero que va a seguir “hablando de plata en las redes”.

“Me costó, pero es necesario para que se entienda el negocio. Yo Tengo una calculadora en la cabeza, soy un loco de los números y uno no se da cuenta a veces la llegada que tiene. Sé que hay potencial”, afirmó.

Credito: Ani Kuper

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta