Argentina suspende exportaciones de carne aviar por nuevo brote de gripe aviar
El Senasa ha confirmado un nuevo caso de influenza aviar en la provincia de Buenos Aires, lo que ha llevado a Argentina a suspender temporalmente sus exportaciones de carne de pollo, en cumplimiento con los protocolos internacionales.
Nuevo brote en Buenos Aires
La confirmación del nuevo brote de influenza aviar altamente patógena (IAAO) H5 se produjo en la localidad de Ranchos, afectando a aves de corral reproductoras.
Este hallazgo se produce justo cuando Argentina se preparaba para retomar sus exportaciones a Europa el 1° de marzo, tras la validación de las autoridades sanitarias europeas sobre la erradicación de la enfermedad.
Ante la detección de signos clínicos y una elevada mortandad en las aves, el Senasa activó su plan de contingencia.
Esto incluye la interdicción del establecimiento afectado y la creación de una Zona de Control Sanitario, que abarca un área de 3 kilómetros de perifoco, donde se intensifican las medidas de bioseguridad y restricción de movimientos, además de una zona de vigilancia de 7 kilómetros para monitoreo y control.
Impacto en la industria aviar
La industria aviar argentina enfrenta un desafío significativo. El sector ya sufría por la sobreoferta y la caída de precios, así como por el cierre de exportaciones hacia China, uno de sus principales mercados.
La reciente rehabilitación del mercado europeo parecía ser un respiro para la cadena aviar, sin embargo, este nuevo golpe ha vuelto a poner en jaque la recuperación.
El Senasa ya ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre el brote, lo que conlleva la suspensión temporal de exportaciones a los países que exigen acuerdos sanitarios libres de la enfermedad.
Sin embargo, Argentina podrá seguir comerciando con países que reconocen la zonificación y compartimentos libres de IAAP.
Perspectivas para el futuro
Si no se presentan nuevos brotes en establecimientos comerciales y tras un periodo de 28 días de limpieza y desinfección, Argentina podría autodeclararse libre de influenza aviar ante la OMSA, lo cual permitiría reactivar las exportaciones.
Es importante destacar que la producción para el mercado interno continuará sin alteraciones, ya que la influenza aviar no se transmite a través del consumo de carne de aves ni de huevos.
