Histórica ampliación del cupo de carne argentina para exportar a Estados Unidos
El Gobierno nacional y el sector privado lograron un acuerdo que permitirá incrementar de manera sustancial las exportaciones de carne bovina al mercado estadounidense, con un fuerte impacto en el ingreso de divisas durante 2026.
Dardo Chiesa - Coordinador Mesa de las Carnes. Acuerdo con EEUU
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) felicita al Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Javier Milei, y a los equipos negociadores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quienes tras dos años de intenso trabajo han conseguido una mejora significativa en el acceso de las carnes bovinas argentinas al mercado de los Estados Unidos.
Fruto del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, se estableció como una de las prioridades de la industria frigorífica la mejora del acceso al mercado estadounidense, donde Argentina contó históricamente con una cuota de 20 mil toneladas libres de aranceles.
Hoy, se ha recibido por parte de los funcionarios negociadores la gran noticia de la ampliación de dicho cupo, incorporando un volumen de 80 mil toneladas adicionales durante el año 2026.
En el año 2025, según información de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, se exportaron a los Estados Unidos cerca de 45 mil toneladas de carne bovina enfriada y congelada, por un valor aproximado de 345 millones de dólares.
El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por las empresas exportadoras, por lo que la ampliación de este contingente representa una excelente noticia para una industria que atraviesa un contexto sumamente complejo, marcado por la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas.
Gracias a este acuerdo, las empresas incrementarán la actividad en sus plantas industriales con el objetivo de cumplir las 100 mil toneladas otorgadas por los Estados Unidos con aranceles preferenciales, lo que permitirá generar ingresos de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 2026.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas reafirma su compromiso de interacción y trabajo conjunto con las autoridades nacionales, con el objetivo de continuar desarrollando una agenda compartida de apertura sanitaria y mejora del acceso comercial a los mercados internacionales
