Rosario

Soja:  $480.000,00 - Maiz: $260.500,00 - Sorgo: (Estimativo) $243.610,00 - Trigo: $257.940,00 - Girasol: $530.210,00

Argentina

OMIXOM repasó los datos de lluvias en el sur provincial

La cordobesa Omixom suma datos para los análisis de lo que se observa como un cambio de ciclo

08-02-2026

Con motivo de la notoria baja de las lluvias que afecta al sur de la provincia de Córdoba, y que deriva en una situación crítica de sequía, una compañía especializada en medición y análisis de datos climáticos relevó las precipitaciones de los últimos cinco años, el acumulado hídrico y las temperaturas, con el objetivo de aportar información clave al análisis de los especialistas.

Esta sequía —tal como la definen diversos informes técnicos— no responde a un fenómeno aislado de la actual campaña, sino que evidencia un cambio de ciclo, ya que condiciones similares se registraron también durante el año anterior.

Precipitaciones: un enero marcadamente deficitario

Si se analizan los registros correspondientes al mes de enero del último lustro (Tabla 1), se observa con claridad que los niveles de precipitación de 2026 y del año previo fueron notoriamente inferiores al promedio histórico, con la única excepción del límite con Santa Fe, donde se registró un mayor acumulado en 2025.

En todos los casos, los valores se encuentran muy por debajo del promedio del período analizado, lo que refleja la magnitud del déficit hídrico.

Sin embargo, el contraste es aún más evidente al observar que enero de 2024 presentó el mayor acumulado de lluvias de los últimos cinco años. Este dato permite dimensionar la brusca variabilidad climática actual, que golpea de lleno en un momento clave para el desarrollo del cereal.

Por otra parte, al poner en perspectiva el acumulado anual de precipitaciones en la misma región (Tabla 2), se advierte que 2025 fue el año con mayor volumen de lluvias, aunque este dato no garantiza un mejor aprovechamiento hídrico, especialmente si se considera que 2021 y 2022 fueron los peores registros del período.

El factor temperatura

Al analizar las estaciones ubicadas en puntos centrales del sur provincial, como Alejandro Roca y Canals, que resultan representativas para una evaluación general, se desprende que las temperaturas promedio y, en particular, las máximas de enero del presente año, registraron más días por encima de los valores medios del lustro en la región.

Este comportamiento térmico agrava el escenario de estrés hídrico, al incrementar la demanda atmosférica de agua sobre los cultivos.

Impacto productivo: cultivos bajo estrés

En relación con la coyuntura actual, el ingeniero agrónomo Alejandro Sitto, integrante del equipo de Omixom, explicó que:

“La combinación de bajas precipitaciones y altas temperaturas durante enero, que se vienen extendiendo al comienzo de febrero, intensificó el estrés hídrico”.

Según detalló, esta situación afectó con mayor severidad al maíz temprano, particularmente en etapas de floración y llenado, provocando abortos y potenciales caídas de rinde.

En el caso del maíz tardío, señaló que los lotes resisten a la espera de nuevas lluvias, aunque con márgenes cada vez más ajustados. Un escenario similar atraviesa la soja, que enfrenta reservas hídricas muy limitadas, comprometiendo su desarrollo si no se registran precipitaciones en el corto plazo.

Pronósticos y vigilancia climática

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) —entidad que trabaja junto a Omixom desde 2012—, la ingeniera agrónoma Silvina Fiant advirtió que:

“Las lluvias y temperaturas del trimestre febrero–marzo–abril son de altísimo impacto para la producción y la futura cosecha de granos gruesos, particularmente desde Córdoba hacia el norte del país”.

Por este motivo, subrayó la importancia de mantener un seguimiento permanente de los pronósticos trimestrales.

De acuerdo con el pronóstico de consenso actualizado al 30 de enero por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el trimestre mencionado se proyectan probabilidades de temperaturas superiores a lo normal, mientras que las precipitaciones se ubican dentro de valores estadísticos típicos.

En cuanto a las lluvias, Fiant aclaró que:

“No hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia —normal, superior o inferior a lo normal—, por lo que debe considerarse la información estadística del trimestre”.

En este contexto, volvió a destacar la relevancia del monitoreo meteorológico detallado y permanente, que hoy se constituye como una fuente clave de datos para mejorar la precisión de los pronósticos futuros.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta