El Mercosur-UE: ¿Freno de mano o impulso para Argentina?
La reciente aprobación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha generado expectativas, pero también incertidumbre. Dialogamos con Víctor Tonelli, consultor ganadero, para analizar la situación y el futuro de la producción argentina en este nuevo escenario.
Víctor Tonelli: Yo sigo viendo extremadamente positivo. Me parece que lo que ha ocurrido es una consulta que la Unión Europea va a hacer a su Suprema Corte para ver si hay algún impedimento legal. Si bien llama la atención que no lo hicieran antes, Argentina y los otros socios del Mercosur tenemos que avanzar.
Me parece que el presidente Milei definió muy bien al tratar este acuerdo en extraordinarias y sería magnífico que Argentina fuera el primero de los países del Mercosur en aprobarlo.
"Eso es responsabilidad, eso es cumplimiento de los acuerdos, eso muestra una clara determinación de la Argentina a ser firme, pero ser sobre todo muy serio respecto de sus compromisos firmados."
Si el resto de los países del Mercosur también lo aprueban rápidamente, pondrán a Europa en una circunstancia de incumplimiento que probablemente derive en acciones como cuotas, reducciones arancelarias o derogaciones. Esa es la estrategia: el acuerdo está firmado, lo demás es un proceso interno europeo en el que Mercosur no tiene nada que ver. Debemos seguir adelante como si nada hubiera ocurrido.

Si el acuerdo finalmente se concreta y entra en vigencia, ¿qué significa la cuota extra de 99 mil toneladas de carne vacuna para Argentina?
Las 99 mil toneladas son equivalentes a res con hueso, lo que se traduce en unas 66.000-67.000 toneladas de peso producto. Tomando este punto de partida, Argentina tendrá un porcentaje interesante en la distribución, aunque hay que discutirlo.
En este contexto, con el acuerdo con Europa, la salvaguarda china en la carne, el mercado de Estados Unidos y esta nueva cuota en ciernes, ¿cuál debería ser la estrategia argentina? ¿Atender todos los nichos o elegir un mercado?
La estrategia es muy simple: encontrar el mejor mercado para cada corte de carne, agregando valor en la integración de la res. De esta forma, el frigorífico ganará dinero, podrá transferir beneficios al ganadero, quien se sentirá incentivado a recuperar stocks, generar más terneros y producir más kilos de calidad. > "Argentina hoy tiene que abarcar todo, ubicando cada corte a su mejor valor posible.
" Deberíamos ir a fondo a todos los mercados, sin desestimar a ninguno.
Si el garrón se vende mejor en China, allá irán. Si el lomo se vende mejor en Europa, allá estaremos. Si determinados cortes se venden mejor en Estados Unidos, con o sin rito Koscher, allá irán.
Si Israel profundiza su relación con Argentina, les cumpliremos con el delantero con Rito Kocher. Y si los países del sudeste asiático o de Medio Oriente quieren faenas con Rito musulmán y están dispuestos a pagar, allá estaremos. ---
¿Cómo podemos dejar de pensar en el "commoditi" y apuntar a un producto con mayor valor agregado?
Hay que dejar de pensar en el commodity. Si vendemos lo mismo pero con alto valor agregado, donde cada corte sea valorizado por lo que es, con cortes de calidad y tipificación objetiva, eso estimulará a los productores a producir más y mejor. No nos para nadie. Podríamos crecer no solo en volumen, sino fundamentalmente en valor
Podríamos incrementar el valor de lo que producimos y exportamos un 20%, 30% o 40% más. No es imposible
Y en este camino, la trazabilidad, que empezó a implementarse en enero, ¿abre puertas?
Por supuesto. La trazabilidad no solo abre mercados, sino que genera confianza. Cuando Argentina mintió con la fiebre aftosa, perdimos el mercado americano y lo recuperamos 15 años después. Uruguay, en cambio, tiene Japón y Corea con el mismo estándar sanitario porque tiene trazabilidad desde 2006.
"Todo eso genera confianza, todo eso genera apertura de mercado, todo eso genera penetración en los mercados de otra manera."
La trazabilidad genera confianza, la medición de lo que ocurre en cada media res vinculada al animal generará información importante para el productor. Si ponemos en marcha el sistema de trazabilidad y tipificación de calidad, Argentina entrará en mercados donde su producto valdrá muchísimo más, en función de una calidad que ya tiene y que puede mejorar. -
Con la visión clara de Víctor Tonelli, queda patente que la aprobación del acuerdo Mercosur-UE no es un freno, sino una oportunidad para que Argentina fortalezca su posición en el mercado global. L
La clave estará en la determinación, el cumplimiento de los acuerdos y, sobre todo, en la apuesta decidida por la calidad y el valor agregado en cada corte de carne.
