Agricultores franceses acusan a la UE de traición tras acuerdo con Mercosur
La Unión Europea ha aprobado el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, pese a la oposición de varios países y protestas de productores agropecuarios. La votación, realizada este viernes, allana el camino para la firma del acuerdo la próxima semana en Paraguay, aunque aún requiere la ratificación del Parlamento Europeo.
Votación y Oposición
En la votación de este viernes, la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea apoyaron el acuerdo comercial con el Mercosur, a pesar de la oposición de países como Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda; mientras que Bélgica optó por abstenerse.
Alemania y España fueron los principales defensores del tratado.
La agencia de noticias Euro News informó que, para lograr el respaldo, se adoptó una salvaguardia que permite un control más estricto del mercado de la UE, con el fin de evitar perturbaciones graves debido a las importaciones provenientes del Mercosur.
Detalles del Acuerdo
El acuerdo, impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene como objetivo crear una zona de libre comercio que beneficiaría a las empresas europeas al proporcionar acceso a un mercado de 280 millones de consumidores.
A pesar de que el documento de votación aún debe formalizarse y publicarse, la probabilidad de cambios significativos es mínima, según Euro News.
Resistencia Francesa
A pesar de la aprobación, Francia ha expresado su intención de frenar el acuerdo. La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, declaró a Reuters que la lucha no ha terminado y se comprometió a oponerse al acuerdo en la asamblea.
Los productores agropecuarios también han manifestado su firme oposición al tratado.
La firma del acuerdo en Paraguay la próxima semana será un paso crucial, pero la ratificación final dependerá del Parlamento Europeo.

