Agricultores franceses protestan en París contra el Acuerdo UE-Mercosur
Agricultores franceses se movilizaron este jueves en París con sus tractores para protestar contra el inminente acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, a pesar de las advertencias gubernamentales que calificaron la acción de "ilegal".
Protesta en la capital francesa
Este jueves, París fue escenario de una protesta protagonizada por agricultores franceses que ingresaron a la ciudad a bordo de tractores. La manifestación surge en respuesta a la posible aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que el Consejo de la UE podría adoptar este viernes.
El tratado, negociado desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, permitiría a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmarlo el próximo lunes.
El acuerdo crearía el espacio de libre comercio más grande del mundo, generando preocupación entre los agricultores europeos por el impacto que podría tener la importación masiva de productos sudamericanos como carne, arroz, miel y soja. A cambio, se facilitarían las exportaciones europeas de vehículos y maquinaria al Mercosur.
Reacciones de los agricultores
Pascal, un ganadero del centro de Francia, expresó su inquietud: "Ya no habrá que pensar que nuestros jóvenes se instalen en las explotaciones, porque ya no será viable", refiriéndose a las normas de producción del Mercosur, vistas como menos restrictivas y más competitivas.
Por su parte, Damien Cornier, un agricultor de 49 años del noroeste de Francia, declaró: "No estamos aquí para causar problemas. Sólo queremos trabajar y ganarnos la vida con nuestra profesión".
La protesta, organizada por la Coordinación Rural, el segundo sindicato agrícola más grande de Francia, llevó a los agricultores a emblemáticos monumentos parisinos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.
Su objetivo era reunirse con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades sobre el acceso de tractores a ciertas zonas de la ciudad.
Contexto y demandas adicionales
Desde el invierno boreal de 2024, estas protestas se han vuelto un evento anual, coincidiendo con la menor actividad agrícola en invierno, para exigir una flexibilización de las normas de producción y una simplificación de los trámites administrativos.
Este año, las demandas también incluyen la gestión estatal de la dermatosis nodular bovina, una enfermedad animal que ha llevado al gobierno a imponer el sacrificio de ganado infectado y a oponerse a una vacunación a nivel nacional.
Las manifestaciones han contado con la presencia de diputados, la ministra de Agricultura Annie Genevard, y los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, quienes han iniciado diálogos con los representantes de los sindicatos agrícolas.
