El entusiasmo por el acuerdo de exportaciones con EE.UU. ahora sumaría a China
El gobierno chino estableció cupos y aranceles extra a la importación de carne bovina. Argentina podrá tener una mayor participación que en 2025.
“China impone a partir del 1 de enero de 2026 medidas de salvaguardia sobre la carne de vacuno importada, que incluirán cuotas específicas por país y un arancel adicional del 55% para las importaciones que superen esos límites, tras concluir una investigación que determinó un “daño grave” a la industria ganadera nacional, informó el Ministerio de Comercio del país”, detalló la Agencia de noticias EFE.
La raíz de la decisión gubernamental radica en que el ministerio local determinó una “relación causal” entre la suba de las importaciones y las demandas de los ganaderos locales.
“Las medidas estarán en vigor durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se aplicarán mediante cuotas anuales por país, que se irán ampliando de forma gradual, señaló el organismo”, sumaron desde EFE.
El riesgo para los países que superen cada cupo asignado es el de caer en un arancel adicional del 55% “que se sumará a los derechos ya vigentes”.
La investigación interna por parte de las autoridades chinas comenzó en diciembre de 2024 y tuvo como puntapié el reclamo de los ganaderos locales. Según datos propios del Ministerio dichas importaciones de carne vacuna crecieron casi en un 65% en los 4 años que van desde 2019 a 2023.
