Se trata del undécimo mapa productivo publicado en la provincia y permite visualizar de manera interactiva la ubicación de todos los establecimientos habilitados para la extracción de miel.
Disponible en el geoportal Mapas Córdoba, el recurso se suma a otras cartografías vinculadas a producciones ganaderas y agroindustriales, y apunta a fortalecer la planificación, la sanidad y la toma de decisiones en el sector apícola.
La habilitación oficial de una sala de extracción es un requisito obligatorio que procura garantizar la inocuidad y calidad del producto que llega al consumidor, tanto a nivel nacional como internacional.
Marcelo Calle , secrtetario de ganaderia, subrayó al respecto que la publicación del mapa georreferenciado de salas de extracción de miel “constituye un instrumento estratégico para la gestión pública del sector industrial apícola y para la planificación ganadera de la provincia”.
Desde la cartera provincial destacaron que Córdoba se ubica entre las principales productoras de miel del país y que la información actualizada resulta clave para diseñar políticas públicas, optimizar recursos y promover una cadena apícola competitiva y sustentable.
Cabe mencionar que Córdoba se ubica entre las principales provincias productoras de miel de Argentina y ocupa entre el tercer o cuarto puesto en términos de volumen (toneladas) y cantidad de colmenas, alternando posiciones según la campaña con Santa Fe.
El primer puesto es de la provincia de Buenos Aires que concentra la mayor cantidad de colmenas y productores, seguida por Entre Ríos.
