Productores de yerba mate exigen declaración de emergencia y alivio impositivo
Ante una profunda crisis económica, productores de yerba mate en Misiones presentarán una solicitud formal a la Legislatura provincial para declarar la emergencia del sector. La inactividad política y la caída del precio de la hoja verde son algunas de las preocupaciones que los han llevado a tomar esta medida.
Reclamos concretos ante la Legislatura
La Mesa Asesora Yerbatera de Misiones ha elaborado un documento que será presentado este miércoles a los legisladores provinciales.
Este documento demanda la declaración de la "emergencia de la actividad yerbatera", con el objetivo de frenar el deterioro económico que enfrenta el sector.
La solicitud incluye convocar a sesiones extraordinarias, ya que las sesiones ordinarias han concluido y la actividad legislativa formal no se retomará hasta mayo de 2026.
Alivio fiscal y cambios legislativos urgentes
Dentro de los pedidos, se incluye la exención del Impuesto Inmobiliario Básico durante 2025 y 2026, segmentado por cantidad de hectáreas, y la exención de Ingresos Brutos en la compra de gasoil y fertilizantes para productores registrados.
Actualmente, la industria paga entre $250 y $280 por kilo de hoja verde, mientras que el costo de producción es de $423,99, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La Mesa Asesora también demanda la "convocatoria urgente" de las comisiones legislativas para tratar proyectos vinculados a la actividad, incluyendo temas de tributación y prohibición de herbicidas.
Además, expresan su descontento con el desempeño de los legisladores, a quienes acusan de ser "desconocidos para la gente" y de no abordar los temas importantes para los misioneros.

Impacto productivo y desafíos laborales
La crisis ha llevado a una significativa disminución en la producción, con 101 millones de kilos menos de hoja verde procesados este año en comparación con 2024.
Muchos pequeños productores han optado por no cosechar debido a la falta de rentabilidad. Además, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial agrega presión al descontar $40 por kilo para aportes laborales, un esquema que muchos consideran insostenible. La Mesa buscará reuniones con el INYM para revisar este mecanismo y explorar alternativas de pago.
