Pablo De Chiara asegura que Córdoba es "el mejor destino de inversión" de Argentina
Una delegación provincial presentó la matriz productiva de Córdoba ante más de 170 empresarios y funcionarios en Guangzhou, buscando atraer inversiones y fomentar la cooperación bilateral en sectores estratégicos.
Córdoba Day en China: La Provincia presentó su matriz productiva ante más de 170 empresarios
En el marco de una misión comercial e institucional en China, una delegación de Córdoba llevó a cabo una nueva edición del "Córdoba Day" en la megaciudad portuaria de Guangzhou.
El evento reunió a más de 170 empresarios y representantes gubernamentales locales con el objetivo de presentar la matriz productiva de la provincia, explorar nuevas oportunidades de negocio y atraer inversiones.
La jornada se centró en profundizar los intercambios industriales, comerciales y económicos entre ambas regiones, sentando las bases para nuevos proyectos de desarrollo conjunto en el sur del país asiático.
Córdoba, un destino estratégico para la inversión
Durante el encuentro, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, expuso las ventajas competitivas de la provincia, destacando su zona franca consolidada, la fuerza laboral altamente calificada y un ecosistema de innovación en crecimiento.
"No hay mejor destino de inversión en Argentina que Córdoba", afirmó De Chiara, quien invitó a las empresas chinas a integrarse al desarrollo local a través de inversión industrial, cooperación tecnológica y comercio. Agregó que el objetivo es "establecer relaciones de cooperación de largo plazo y confianza mutua".
Por su parte, representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, entre ellos Marcelo Bechara, Mariano Surghy y Jorge Yapur, presentaron el entorno empresarial provincial y los recursos disponibles para la colaboración.
Potencial de cooperación y visión local
Ana Baqueriza, cónsul adjunta del Consulado General de Argentina en Guangzhou, calificó a Córdoba como el “corazón industrial” del país. Subrayó que su cadena productiva completa y su talento la posicionan como un socio clave para las compañías chinas interesadas en ingresar al mercado sudamericano.
En esa línea, Deng Changxiong, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangzhou, alentó a las empresas de ambas regiones a aprovechar las oportunidades para avanzar en cooperaciones pragmáticas en áreas de interés mutuo como manufactura inteligente, tecnología agrícola, nuevas energías y tecnología de la información.

Rondas de negocios para concretar oportunidades
La jornada incluyó un espacio de reuniones B2B donde 25 empresas cordobesas mantuvieron encuentros individuales con compañías de Guangzhou y del Área de la Gran Bahía. Estas reuniones se enfocaron en temas clave como la cooperación tecnológica, la integración de cadenas de suministro y la expansión de mercados.
El evento se completó con una sesión de degustación de gastronomía argentina y un espacio de intercambio abierto para propiciar vínculos más cercanos en un ambiente distendido.
