Rosario

Soja:  $500.000,00 - Maiz: $274.075,00 - Sorgo: $238.000,00 - Trigo: $238.000,00 - Girasol: (Estimativo) $504.875,00

Buenos Aires

Adecoagro busca quedarse con el 90% de Profertil y desplazar por completo a YPF

Tras adquirir recientemente el 50% de la compañía junto a ACA, Adecoagro ahora busca comprar la participación de YPF. La operación cambiaría el enfoque estratégico de la principal productora de fertilizantes y podría dar paso a una inversión clave para duplicar su capacidad productiva.

02-12-2025

A pocos días de haber concretado la compra del 50% de Profertil, el grupo Adecoagro manifestó su intención de adquirir el 50% restante del paquete accionario, actualmente en manos de YPF. La operación se produce luego de que Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) compraran la participación que pertenecía a la firma Nutrien.

De cerrarse este nuevo acuerdo, la compañía liderada por Mariano Bosch pasaría a controlar el 90% de la principal productora de urea del país, mientras que ACA mantendría el 10% restante. La operación total rondaría los 1.200 millones de dólares.

Un cambio de visión para el principal fertilizante del país

Este movimiento representa un cambio estratégico significativo para Profertil. La producción de urea, un fertilizante nitrogenado vital para cultivos como el trigo, el maíz y la cebada, pasaría de ser gestionada por una compañía con una visión petrolera y petroquímica, a ser liderada por un joint venture con un enfoque puramente agroindustrial.

El cambio implica integrar la fabricación de fertilizantes directamente en la cadena de valor granaria, extendiendo su influencia desde el campo hasta la góndola, en lugar de centrarse únicamente en agregar valor al gas.

La estrategia de YPF y el foco en su negocio principal

La potencial venta por parte de YPF se enmarca en un proceso de reestructuración de la compañía estatal para centrarse en su negocio principal (core business). Esta estrategia ya incluyó la decisión de desprenderse de YPF Agro y, de aceptar la oferta, continuaría con la venta de su participación en Profertil.

El proyecto para duplicar la producción y exportar

La nueva estructura de propiedad abre la puerta a un proyecto largamente esperado: la construcción de la segunda planta de Profertil en Bahía Blanca. Esta inversión permitiría duplicar la capacidad de producción de urea de Argentina, llevándola a 2,6 millones de toneladas anuales.

Con este volumen, no solo se abastecería el 100% del mercado interno, sino que también se generaría un excedente para exportar a mercados clave como Brasil, uno de los principales consumidores de urea del mundo. Se estima que antes de finalizar 2025, el sector podría ver una nueva Profertil traccionada completamente desde el agronegocio.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta