Con el INTA en el centro de la agenda y las retenciones como trasfondo, la Mesa de Enlace se reúne con el Gobierno
Este lunes a las 14, las entidades rurales mantendrán un encuentro con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich. El debate por la reestructuración del organismo será el eje, aunque el malestar por las retenciones volverá a decir presente.
Tras una semana cargada de tensión por la marcha atrás del Gobierno con la baja de retenciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) volverá a sentarse a la mesa de negociación. La cita será este lunes a las 14 en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la presencia del titular del área, Sergio Iraeta, y del presidente del INTA, Nicolás Bronzovich.
El eje central del encuentro girará en torno a la reestructuración del INTA, luego del frustrado intento del Ejecutivo de avanzar con una reforma que no prosperó en el Congreso. La marcha atrás legislativa obligó al Gobierno a restituir la autarquía del organismo y a frenar los pases a disponibilidad, aunque la intención oficial sigue siendo “eficientizar su funcionamiento”, un objetivo que también comparte la dirigencia rural.
En ese marco, este mismo lunes se oficializó en el Boletín Oficial la designación de María Inés Amuchástegui como nueva representante de la Secretaría de Agricultura en el Consejo Directivo del INTA, lo que marca la decisión del Ejecutivo de encauzar la situación institucional del organismo.
Más allá del debate por el INTA, las entidades que conforman la Mesa de Enlace —CRA, Coninagro, FAA y SRA— no dejarán pasar la oportunidad para insistir con el reclamo por las retenciones, luego del fallido beneficio que rigió apenas 72 horas.
Si bien reconocen que Iraeta tiene un margen de decisión muy limitado en la materia, el malestar con el Gobierno persiste, dado que la política tributaria vinculada al agro depende directamente de Juan Pazo (ARCA), Pablo Lavigne (Producción) y del propio ministro de Economía, Luis Caputo.
La reunión de esta tarde aparece, así, como un nuevo capítulo en la compleja relación entre el campo y el Gobierno, con un INTA en proceso de redefinición y el eterno debate por las retenciones como telón de fondo.
