Rosario

Soja:  $323.000,00 - Maiz: $200.000,00 - Sorgo: $196.000,00 - Trigo: $233.100,00 - Girasol: (Estimativo) $384.600,00

Argentina

23ª Prueba Pastoril Test del Río Quinto: se viene la segunda jura fenotípica el 10 de julio

La 23ª edición de la Prueba Pastoril del Río Quinto, organizada por Angus Centro, ya tiene fecha para su segunda jura fenotípica: será el próximo jueves 10 de julio en el establecimiento Huelucán, ubicado sobre la Ruta Nacional 148 en Buena Esperanza, San Luis.

25-06-2025
  • Fabian Otero - Angus Centro

En diálogo con Los Agusti, Fabián Otero, director de Angus Centro, destacó la importancia de esta iniciativa:

"Es una prueba muy querida para nosotros. Empezamos como un grupo chico, y hoy ya participan 71 toros de 58 cabañas distintas, principalmente de Córdoba, pero también de Santa Fe y San Luis. El crecimiento en participación es lo que más nos enorgullece."

Una prueba a campo real, con selección rigurosa

La Prueba Pastoril se ha consolidado como una herramienta técnica de evaluación objetiva, donde los toros son criados totalmente a campo, en condiciones reales de producción.

“No apuntamos a crecer en cantidad de toros, porque la logística y el bienestar animal limitan el número. Pero sí crecemos en calidad y diversidad de cabañas. Hay entre 60 y 65 cabañas activas que participan año a año, lo cual es un gran logro”, remarcó Otero.

Jura fenotípica: formación de conjuntos parejos

La jornada del 10 de julio estará centrada en la segunda jura fenotípica, a cargo del ingeniero Alejandro Saleme, productor ganadero y jurado de categoría B en exposiciones de la raza Angus.

“A diferencia de una exposición clásica, donde se compara un animal con otro, en la Prueba Pastoril se busca formar cuatro conjuntos lo más parejos posibles, agrupados por fenotipo y categoría. Es una evaluación con foco productivo, orientada a lo que el campo realmente necesita”, explicó Otero.

Sede de excelencia: Huelucán

El evento se desarrollará en Huelucán, un establecimiento modelo del Grupo Tigombú, que también participa en la prueba. Otero valoró el trabajo del equipo a cargo:

“Es un lujo hacer la prueba en Huelucán. No solo por las instalaciones y el compromiso con la sustentabilidad —como los biodigestores o la generación de energía— sino también por el trabajo de Diego Ortiz y su equipo con los toros: un manejo impecable que garantiza animales sanos y bien desarrollados.”

Julio, un mes de intensa actividad Angus

Con la jura del 10 de julio, el cronograma no se detiene: apenas días después comienza la Exposición Rural de Palermo, donde Fabián Otero volverá a participar como comisario de la raza Angus, acompañado por su hijo.

“Julio lo tenemos completamente diagramado. Pero lo hacemos con gusto, es lo que nos apasiona. Representamos a la Asociación Argentina de Angus con el compromiso de estar presentes en cada evento, en cada instancia donde se promueva la raza”, concluyó.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta