Rosario

Soja:  $321.000,00 - Maiz: $201.000,00 - Sorgo: $197.470,00 - Trigo: $236.500,00 - Girasol: (Estimativo) $390.200,00

Córdoba

Los cultivos estivales se recuperan y el girasol apunta a una producción récord

Con el 38% de los lotes cosechados, el girasol supera las previsiones históricas de producción. En paralelo, la cosecha de maíz y sorgo avanza lentamente, mientras que la soja y el maní esperan su inicio.

29-03-2025

Las estimaciones de producción de marzo revelan rendimientos superiores a los de febrero, con 31,1 qq/ha para soja, 79,4 qq/ha para maíz y 25,8 qq/ha para girasol. Particularmente, el girasol destaca con un avance de cosecha del 38% y una producción estimada que triplica el promedio histórico, evidenciando una notable adaptación al estrés térmico e hídrico, según referentes de la zona. Asimismo, el sorgo muestra una disminución en rendimiento y producción respecto al mes previo.

En cuanto a la fenología, la soja tardía, parte de la temprana y el sorgo se encuentran en su período crítico, una etapa crucial para la definición del rendimiento final. Si bien los estivales sufrieron leves pérdidas por estrés hídrico y térmico, las lluvias de marzo han contribuido a mejorar el estado general de los cultivos.


Según datos provistos por colaboradores, en soja se registró presencia moderada de arañuela (Tetranychus urticae), oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y el complejo de chinches (Nezara viridula, Piezodorus grossus y Dichelops baccarum). Además, se reportaron varias enfermedades como mancha marrón de la soja (Septoria glycines), Fusarium (Fusarium spp.), tizón del tallo (Phomopsis sojae) y mancha púrpura (Cercospora kikuchii) en media incidencia.

En maní, se registraron ataques de arañuela (Tetranychus urticae) y viruela (Ramularia spp.). En maíz, se observó la presencia de oruga de la espiga (Helicoverpa zea), tizón (Exserohilum turcicum) y oruga cogollera (Spodoptera frugiperda). También se reportaron ataques de arañuela (Tetranychus urticae), mientras que en este último cultivo se observó la presencia frecuente de roya de la hoja (Puccinia sorghi) con baja incidencia.

En girasol se informó la presencia de oruga medidora (Rachiplusia nu), palomas y cotorra. Por último, en sorgo se reportaron ataques moderados de pulgón amarillo (Schizaphis graminum) y bajos de cogollero (Spodoptera frugiperda).

Vista de los Cultivos desde los Satélites

Empleando imágenes MODIS, se analizaron los valores de NDVI y se generaron los siguientes mapas de anomalías.

Principales Conclusiones:

  • La mayor parte de las anomalías normales se localizan en el oeste de la provincia.

  • Las anomalías negativas afectan con mayor intensidad a los departamentos del norte: Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco. En este último se observa una gran concentración de anomalías negativas y muy negativas en el centro y sur del departamento, abarcando gran parte de su área agrícola.

  • Las anomalías negativas tienen un mayor peso hacia el norte y sur de la provincia, mientras que las anomalías positivas se concentran con mayor densidad en el este y centro de la provincia.


 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta