Productores de Formosa exigen la declaración de emergencia agropecuaria por sequía
Ante la falta de respuestas oficiales, pequeños productores formoseños presentaron un reclamo formal para que el gobierno de Gildo Insfrán declare la emergencia agropecuaria en los departamentos de Pilcomayo y Pilagás.

La grave sequía que afecta a la provincia de Formosa llevó a los productores agropecuarios a solicitar, una vez más, que se declare la Emergencia Agropecuaria. Sin acceso a un canal de diálogo directo con las autoridades provinciales, el pedido fue ingresado por mesa de entradas del gobierno de Gildo Insfrán por el dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala.
Un reclamo que también llegó a Nación
Ante la falta de respuestas en el ámbito provincial, la conducción nacional de la FAA decidió elevar la solicitud al secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, exigiendo medidas urgentes para asistir a los pequeños y medianos productores afectados por la prolongada sequía, que se extiende desde hace varios años.
En la nota enviada por la filial de FAA en Laguna Naineck, se demandó la implementación de Aportes No Reembolsables (subsidios) por un período de tres años consecutivos, con el objetivo de compensar las pérdidas provocadas por la combinación de altas temperaturas, sequía extrema y fuerte radiación solar en los últimos meses.
Sin respuestas del gobierno provincial
El viernes, la filial formoseña de la FAA reiteró en su carta a Iraeta que ya se había solicitado lo mismo al gobierno de la provincia de Formosa, exigiendo la declaración de emergencia agropecuaria para los departamentos de Pilcomayo y Pilagás, sin obtener respuestas hasta el momento.
Como respaldo del pedido, se adjuntó una planilla con las firmas y datos de 279 productores agropecuarios que avalan la solicitud. A pesar de la creciente presión del sector, las autoridades provinciales aún no han dado señales de atender el reclamo, mientras la crisis hídrica continúa afectando la producción en la región.
![]() |
![]() |