Las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentan impulsadas por China
Mientras que China y Norteamérica mantuvieron su sólido crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos, Europa se vio lastrada por los crecientes cambios políticos y económicos que enfrenta el motor alemán.

El año pasado resultó ser un ejercicio récord para los vehículos eléctricos (VE), con ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería (VEB) e híbridos enchufables que aumentaron un 25% hasta alcanzar los 17,1 millones de unidades, según Rho Motion.
Diciembre de 2024 fue el cuarto mes consecutivo de ventas récord, con más de 1,9 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Esto supuso un aumento del 5% en comparación con noviembre.
Las ventas se disparan en China, crecen en Norteamérica y caen en Europa
El crecimiento continuo del mercado chino de vehículos eléctricos también contribuyó al sólido desempeño del año pasado, con ventas de VE en China que se dispararon un 40% hasta alcanzar los 11 millones de unidades en comparación con el año anterior. Esto se debió principalmente a los importantes incentivos y subsidios gubernamentales otorgados a los fabricantes de VE.
De manera similar, en Canadá y Estados Unidos, la participación de mercado aumentó un 9% hasta 1,8 millones de unidades en 2024, respaldada por los planes del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar los créditos fiscales a los vehículos.
Sin embargo, el mercado europeo de vehículos eléctricos siguió teniendo algunas dificultades. Las ventas en la UE, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Reino Unido cayeron un 3% hasta 3 millones de unidades, en comparación con el año anterior.
La reducción de las exenciones fiscales del Gobierno contribuyó a la caída de las ventas en Alemania, lo que provocó una disminución de las ventas de vehículos eléctricos en Europa. El Reino Unido también superó a Alemania para hacerse con la corona como el mayor mercado de vehículos eléctricos a batería de Europa el año pasado.