Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Región núcleo

La probabilidad de “Niña” del 80% desde octubre amenaza a la campaña de maíz

Con un avance de implantación del 25% en la región núcleo, se espera un 10% de maíz en la campaña 2021/2022.

17-09-2021

El último informe del NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” llegando al 80% a partir de octubre de 2021.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, analizó la contracara y destacó la compensación de lluvias de la que también se hablaba: 

“Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó. 

Las lluvias de los primeros 10 días de septiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país. Pero Aiello advierte: “puede haber un grave problema en el norte y oeste del país”.

El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Otra variable que podría ser importante en los próximos meses: “la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la deforestación ocurrida en el Amazonia podría alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”, agregó Aiello.
 

El maíz ya supera el 25% en la región núcleo

Hay zonas más adelantadas, como el Centro-Sur de Santa Fe con un 70 a 40% de avance y otras que recién arrancan como en el norte de bonaerense por las bajas temperaturas. 

El año pasado para esta misma fecha el avance era del 45 %, pero no había opción: había que sembrar como sea para aprovechar un chaparrón que daba una pequeña tregua a la falta de agua. 

Por otro lado, este año hay más hectáreas: en la 2021/22 habrá al menos un 10 % más de maíz.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta