Córdoba: Se declaró el desastre agropecuario por incendios
La medida alcanza a los productores agropecuarios afectados entre los meses de agosto y septiembre en las zonas productivas. La medida tiene vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2025, y establece la exención impositiva.
A través de la Resolución N° 398/2024, y en el marco de la Ley 7121, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, declaró a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025 el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.
La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
Es importante destacar que, el desastre agropecuario tiene el beneficio de exención impositiva establecido en la Ley N° 7121.
En este caso alcanza a las cuotas 9, 10, 11 y 12 del año 2024 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondientes a la anualidad 2024, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).
Asimismo, se establece que los productores beneficiados por la presente resolución que hubieren abonado los impuestos referidos en el artículo precedente, recibirán la acreditación de los importes ingresados contra futuras obligaciones tributarias, conforme lo disponga la Dirección General de Rentas.
Los productores afectados deberán presentar las Declaraciones Juradas a través de la Plataforma de Servicios Ciudadano Digital.
A su vez, ya se efectuó la elevación de la homologación de emergencia nacional, para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.
Operativos de relevamiento a productores
Asimismo, para facilitar estos pasos y relevar otras necesidades productivas, en el marco del programa de Remediación Social, Productiva y Ambiental anunciado por el Gobernador Llaryora esta mañana en Capilla del Monte, se sumaron varios operativos de relevamiento de daño.
El próximo lunes 30 de septiembre será a las 11 horas en Charbonier, el martes 1 de octubre a las 9 horas en Ascochinga, y el miércoles 2 de octubre en Atos Pampa.
El Gobernador también anunció que, a través de la Fundación Banco de Córdoba, se pondrá a disposición de los productores damnificados una línea de créditos de hasta 8 millones de pesos, con tasa 0% interés y plazo de 36 meses con 12 de gracia. El fondo destinado a dicha línea será de 600 millones de pesos.
Por su parte, el Ministerio de Bioagroindustria ya entregó 2 mil bolsas de alimento balanceado por una suma de 18 millones de pesos, al tiempo que se otorgarán otras 2.500 más con una inversión de 22 millones de pesos, una vez concluidos los operativos.
Además, se destinarán más de 400 millones de pesos a la asistencia a productores para la reposición de kits de boyeros solares, insumos, alambrados, postes, varillas, entre otros daños.
Cabe destacar que se organizó una mesa de trabajo con todas las instituciones o agrupaciones, y entidades del sector agropecuario que trabajan con los productores en el territorio y colaboran en la asistencia.