Rosario

Soja:  $285.500,00 - Maiz: $150.500,00 - Sorgo: $165.000,00 - Trigo: $226.500,00 - Girasol: (Estimativo) $310.000,00

Buenos Aires

Dia de la ganadería en coincidencia con la fundación de la Sociedad Rural Argentina

Este miércoles 10 de julio se celebra en todo el país el Día de la Ganadería, que tiene como objetivo reconocer la importancia de las actividades relacionadas a la producción animal en la Argentina.

10-07-2024

El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales, lo que incluye la obtención de productos derivados como carne, leche, lana o huevos.

En nuestro país, es una de las principales actividades económicas, atada al vínculo histórico que el campo tiene con el desarrollo económico y social.

De hecho, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estima que la cadena de ganados y carnes genera aproximadamente el 5% del empleo privado argentino.

Una historia con la llegada de colonos europeos

La historia se remonta a fines del siglo 16, con la llegada de colonos europeos que trajeron consigo animales como ovejas y cabras, que con el tiempo encontraron en las regiones norteñas las condiciones climáticas propicias para desarrollarse.

De la misma forma, otros animales como la vaca, el toro y el caballo hallaron en la pampa húmeda un lugar rico en pastizales y agua para reproducirse favorablemente, y servir también a los fines comerciales del país.

Sobre este punto, vale recordar que Argentina está históricamente relacionada al ganado vacuno, pero en los últimos años ha crecido fuertemente también la producción de pollos y de cerdos. A la par, tanto en el norte como en el sur del país hay grandes extensiones con producción ovina, y también muchas zonas con ganado caprino.

Principalmente, estos animales se destinan a la producción de carne para consumo interno, así como también para la generación de leche, huevos lana y cueros, entre otros productos. Y también forman parte importante del modelo agroexportador nacional.

Así fue que hoy Argentina es uno de los países donde más carnes rojas se consumen en el mundo, superando los 120 kilogramos por habitante por año -cifra a la que solo se arriman Estados Unidos y Uruguay-, a la vez que la carne vacuna nacional es una marca país reconocida como de las mejores a nivel global.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta