Rosario

Soja:  $285.500,00 - Maiz: $150.500,00 - Sorgo: $165.000,00 - Trigo: $226.500,00 - Girasol: (Estimativo) $310.000,00

Córdoba

Busso anunció más recursos para los consorcios camineros

Lo hizo en la reunión con autoridades de la Asociación y presidentes de las 19 Regionales. Se otorgarán $400 millones más para conservación de caminos y $500 millones para mejora de obras.

02-07-2024
  • Sergio Busso

En la sede del Ministerio de Bioagroindustria, el ministro Sergio Busso se reunió con las autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia y de las 19 Regionales de los Consorcios a fin de evaluar lo realizado en los primeros seis meses desde que la cartera es autoridad de aplicación en lo referido a las leyes de conservación, mantenimiento y obras de los caminos rurales y del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA).

 

El ministro explicó el procedimiento de la asignación de los recursos y los cambios que se fueron introduciendo para fortalecer el sistema.

 

En ese sentido, comentó que las variaciones de precios impactaron y por ello, se incrementó considerablemente el valor del kilómetro.

 

Pasó de poco más de $8.000 promedio el kilómetro a $22.099 en promedio hasta agosto; en setiembre y octubre será de $31.822 en promedio, y en noviembre y diciembre, $33.566 promedio.

 

A fin de fortalecer la conservación, se otorgará un refuerzo de $400 millones durante setiembre y octubre, y para mejoras de obras, $500 millones; es decir, se suman $900 millones. De esa forma, el presupuesto pasará de $20.000 millones a $20.900 millones en 2024.

 

“Hemos intercambiado opiniones, valoramos el sistema de consorcios y coincidimos que hay que trabajar para fortalecer el sistema, que es un orgullo”, afirmó Busso.

 

Y agregó: “El contexto económico no acompañó porque fruto de la alta inflación se generó mucha incertidumbre y se han desnaturalizado los recursos previstos en el Presupuesto. En 2024 se incrementaron sustentablemente la asignación para consorcios y se pusieron en agenda varios temas como el aumento de los recursos, está previsto sumar equipos, el sistema se hizo más ágil y menos burocrático”.

 

El titular de la cartera valoró el trabajo articulado: “La forma de trabajar es escuchando, por más que haya reclamos, quejas, pero también hay propuestas para avanzar en la mejora del sistema”.

En la reunión participaron el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, y su equipo; quienes explicaron cuestiones técnicas y legales; y el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta