Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Buenos Aires

Dólares: preocupa al Gobierno la sequía y su impacto en la cosecha

Las previsiones a la baja sobre lo que levantará el campo argentino este año encendieron alarmas en la Casa Rosada. El sector agroindustrial explica el 44% de los dólares que ingresan al país por exportaciones.

13-01-2022

Fuentes oficiales dijeron que el Gobierno tendrá su propio diagnóstico sobre la situación a fines de la semana que viene. Y a partir de ello evaluará medidas y abrirá una mesa de diálogo con los distintos sectores que representan al sector. 

El dato de USDA surgió justo en momento en el que las reservas brutas del Banco Central oscilan en torno a los 39.000 millones de dólares, el nivel más bajo en catorce meses. Y con las reservas líquidas de libre disponibilidad en un nivel nulo.

En el Gobierno se encendieron las alertas por la situación climática adversa que está complicando a la actual campaña agrícola, la cual según las estimaciones privadas podría superar los 140 millones de toneladas de producción total y se estiman USD 38.400 millones de exportación, pero también afecta a otras producciones como la ganadería, lechería y economías regionales.

Para el analista en agronegocios Salvador Di Stefano, “la seca en términos económicos va a tener un impacto muy similar a la sequía de 2018″, y recordó que en aquella oportunidad se hicieron 38 millones de toneladas de soja y 26 millones de toneladas de maíz. 

“La actual sequía será más profunda en soja, por debajo de los 38 millones de toneladas, pero va a estar mucho más alta en materia de maíz. El mix nos va a dar un valor igual al 2018, y va a generar un faltante de dólares muy importante”, agregó.

 

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta