Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Europa

La Unión Europea cede a la presión y las protestas del campo y flexibiliza las restricciones medioambientales

Las movilizaciones se centraron en los pocos ingresos de los agricultores mientras las grandes empresas de alimentación fueron subiendo precios más allá de la inflación en el bloque y aumentando sus beneficios.

28-03-2024

La política agrícola común, pilar de las políticas europeas (la Unión Europea dedica a ellas más de un tercio del presupuesto común) tendrá menos restricciones medioambientales, decidieron este martes los ministros de Agricultura del bloque.

Cedieron así a la presión de las protestas del campo, que lleva meses movilizado justo cuando los europeos se encaminan a las urnas continentales el próximo 9 de junio y la extrema derecha, que animó esas protestas, intenta robar a los conservadores su tradicional voto del campo.

Las protestas, que se centraron en los pocos ingresos de los agricultores mientras las grandes empresas de alimentación fueron subiendo precios más allá de la inflación en el bloque y aumentando sus beneficios, también eran contra el encarecimiento de sus insumos. 

Las imágenes de tractores bloqueando accesos y zonas céntricas de grandes ciudades europeas no eran del gusto de unos dirigentes que no quieren dar a su electorado la imagen de vivir en una crisis continua.

La decisión llegó este martes masticada a los ministros de Agricultura desde el Comité Especial de Agricultura, el órgano que prepara las reuniones ministeriales y en el que se sientan los gobiernos con la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque.

Los representantes de los gobiernos aceptaron las propuestas de alivio de esas restricciones medioambientales que les propuso la Comisión Europea, que había sido encargada a hacerlo por los dirigentes nacionales tras las últimas protestas.

Para que entre en vigor debe ser aprobada a mediados de abril por el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo. Su visto bueno debería ser fácil porque en ese órgano se sientan muchos eurodiputados que tienen la tradición de defender los intereses del campo por encima de los de la lucha contra la crisis climática.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta