Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

Recomendaciones para el manejo del achaparramiento del maíz

Desde el Ministerio de Bioagroindustria compartimos las recomendaciones para evitar daños en los cultivos maiceros a causa del achaparramiento del maíz o “corn stunt disease”.

28-03-2024

El Ministerio de Bioagroindustria acerca lineamientos elaborados por especialistas del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA frente a la presencia de “chicharrita del maíz, único vector de la enfermedad que afecta al maíz.

El achaparramiento del maíz, una enfermedad endémica del norte argentino, representa una amenaza significativa para los productores agrícolas, afectando tanto la fisiología como la nutrición de las plantas de maíz y generando mermas de rendimiento.

Para abordar este desafío, los especialistas enfatizan la importancia de implementar medidas preventivas y estratégicas. Entre las recomendaciones se destacan:

– Control del maíz guacho: Eliminar las plantas de maíz silvestre que crean un ambiente propicio para la proliferación del vector.

– Selección del híbrido adecuado: Optar por materiales de maíz tolerantes al achaparramiento, consultando con los semilleros sobre la resistencia de sus híbridos a esta enfermedad.

– Vacío sanitario de 90 días: En zonas maiceras se recomienda dejar un período de 90 días libre de toda variedad de maíz, lo que evita la supervivencia de la chicharrita del maíz.

– Tratamientos de semilla: Utilizar tratamientos sistémicos que contribuyan a mantener bajas las poblaciones del vector y reducir el riesgo de infección.

Estas recomendaciones, respaldadas por la investigación y la experiencia en el campo, tienen como objetivo brindar herramientas efectivas para proteger sus cultivos y garantizar una producción agrícola sostenible y rentable.

Para obtener más información, puede consultar el siguiente informe: Cartilla difusión corn stunt spiroplasma 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta