Campaña estival 2023/24 en Córdoba: El Spiroplasma jaquea al maíz que esperaba duplicar su producción
La campaña recuperaría volumen respecto a las anteriores con sequía. No obstante, el maíz tardío (84 %) se encuentra en jaque debido al impacto del complejo del achaparramiento (Spiroplasma) transmitido por la chicharrita.
Principales datos de la cosecha
MAÍZ. 4 % avance de cosecha; 23,2 mill tn de producción. Incremento interanual +100% (estimación previa al impacto de chicharrita).
SOJA. 2 % de avance de cosecha; 13,2 mill tn de producción. Incremento interanual +153%.
MANÍ. 618 mil tn de producción de grano limpio y seco. Incremento interanual +56%.
SORGO. 278 mil tn de producción. Incremento interanual +84%.
GIRASOL. 44 % avance de cosecha; 223 mil tn de producción. Incremento interanual +15%.
Según la información brindada por referentes, se observó en media presencia oruga de la espiga (Helicoverpa zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chicharrita (Dalbulus maidis), vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma) en alta incidencia.
Por otro lado, en media incidencia, roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y mancha foliar del maíz (Cercospora zeae-maydis).
El cálculo de producción para el cereal no tuvo en cuenta las mermas potenciales por efecto de Spiroplasma, el que de acuerdo con los especialistas fitopatólogos recién puede comenzar a cuantificarse a partir del estadio fenológico R5.
Las pérdidas aún no determinadas podrían ser muy variadas al apilar el efecto de fechas de siembra tardías, condiciones ambientales negativas, momento e intensidad del ataque de chicharrita, estatus nutricional y sensibilidad de los híbridos.