Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Buenos Aires

El cordobés Luis Picat y un proyecto para declarar la emergencia agrícola nacional por las chicharrita del maíz

Picat, que presentó el proyecto junto al pampeano Martín Ardohain, calificó a la situación provocada por la chicharrita del maíz como "catástrofe biológica".

27-03-2024
  • Luis Picat

Los diputados nacionales Luis Picat (UCR – Córdoba) y Martín Ardohain (PRO – La Pampa) presentaron este martes un proyecto de resolución ante la Cámara Baja para que se declare la emergencia agrícola a nivel nacional, a raíz de la expansión de la plaga Dalbulus maidis, conocida como chicharrita del maiz.

Cabe recordar que es el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, causante de la enfermedad “achaparramiento del maíz”, que puede hacer perder hasta el 70% del rinde en un lote del cereal.

Las alertas han venido creciendo a lo largo del año, luego de que se detectara que la población de esta plaga se trasladó de su tradicional zona de influencia, en el norte del país, hacia la zona núcleo productiva.

El resultado final es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha de maíz, en gran medida debido al impacto de la chicharrita.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta