Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Buenos Aires

Ganadería: El consumo interno se sostiene más allá de alguna situación puntual, pero sin poder absorber aumentos relevantes

La exportación encuentra el problema que los precios internos están quedando caros en dólares, lo que hace más difícil cerrar negocios (Brasil y Uruguay ofrecen carne más barata al mercado).

25-03-2024

Informe de marzo de Zorraquin Meneses

En nuestro informe de febrero planteamos que, para no perder competitividad, los precios de la hacienda en pie deberían subir en marzo un 15%. Esto no ocurrió. Los precios están en valores similares o con aumentos de un 5% en el mes. Terneros en los 2200 $/kilo, novillos en 1900 $/kilo, vacas preñadas en los $550.000/$600.000.

Todo muy parecido. Vale destacar que no son malos precios comparados con la historia (en moneda comparable algunas categorías están hasta un 30% arriba del promedio histórico), pero respecto a enero se observan caídas del 10% en términos reales.

Este panorama de precios se complementa con un aumento de costos de producción en dólares (salarios, impuestos, alquileres, insumos) que reduce los márgenes de rentabilidad potencial.

El consumo interno se sostiene más allá de alguna situación puntual, pero sin poder absorber aumentos relevantes.

La exportación encuentra el problema que los precios internos están quedando caros en dólares, lo que hace más difícil cerrar negocios (Brasil y Uruguay ofrecen carne más barata al mercado).

Esto le pone un techo a una suba potencial, porque hoy la exportación, aunque no sea más del 30% del volumen, define precios máximos.

La industria tiene capacidad ociosa, pero encuentra que además de la suba de la carne que compra, tiene también aumentos de costos en dólares.

Que el dólar se está atrasando ya es una verdad evidente, pero al ser parte de la estrategia del ministro Caputo, no hay demasiada expectativa que esto cambie. Esto obliga a ser muy eficiente y a racionalizar costos.

La oferta de cabezas a faena se sostiene en casi 14 millones al año, en parte porque hay una leve liquidación de hembras. Si los productores olfatean un cambio de ciclo y se deciden a retener vientres, sumado a que este año hay menor oferta de terneros y terneras de destete, es posible que la oferta caiga temporalmente y eso ponga un soporte a los precios.

El clima va a jugar en la estrategia, si el arranque del otoño colabora, parece haber intención de meter más kilos a la recría con algo de suplementación.

Los corrales de encierre esperando el pico de oferta de la zafra de terneros para ver si pueden comprar con mejor relación compra/venta, una demanda que en algunos casos será empujada por frigoríficos que compran hacienda y la encierran, como una forma de asegurarse que van a tener la mercadería para cumplir compromisos asumidos.

En el mercado internacional, China sigue siendo nuestro principal destino en volumen de carnes, pero este país está habilitando cada vez más plantas en Brasil para poder recibir carne de más destinos.

Esta competencia es posible se vea reflejada en precios disminuidos. Los destinos europeos, Hilton incluido, siguen con su demanda habitual y por ahora sin contratiempos, ayudando a tener precios más atractivos.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta