Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Cañada de Luque

Daniel Chincuini: el viento arrasó con el maíz en algunas locaciones del centro-norte de Córdoba

"En las zonas de Capilla del Sitón y Cañada de Luque  los cultivos venían bien hasta el vendaval. Hubo ráfagas de viento con picos de 75 kilómetros, que provocaron el vuelco y el quiebre de muchas plantas de maíz. Sin dudas, para el 31/3 va a haber otro pico de viento, así que este año va a ser completo en cuanto a factores adversos", señaló Chincuini.

22-03-2024
  • Daniel Chincuini

El Impacto de los Desafíos Climáticos en el norte cordobés: Una Conversación con el Ingeniero Daniel Chincuini

La agricultura enfrenta un sinnúmero de desafíos que ponen a prueba la resiliencia y capacidad de adaptación de los productores.

En una conversación reveladora, el Ingeniero Agrónomo Daniel Chincuini, delegado del CIAP  en el norte cordobés, compartió con nosotros una visión profunda de los recientes eventos climáticos adversos que han sacudido el centro norte de Córdoba, sus efectos devastadores sobre los cultivos, especialmente el maíz, y las estrategias de manejo que se están considerando para navegar estas difíciles circunstancias.

Eventos Climáticos Sucesivos Golpean Fuerte

Chincuini relató cómo una secuencia de eventos climáticos adversos, desde sequías históricas hasta fuertes vientos, ha tenido un impacto significativo en la agricultura de la región.

El maíz, en particular, ha sufrido enormemente debido a su rol central en los sistemas de rotación y su susceptibilidad a estas condiciones extremas.

La combinación de factores, como fitotoxicidades derivadas de agroquímicos no degradados por la sequía del año anterior, enfermedades propagadas por vectores como la chicharrita del maíz, y recientes vendavales, ha debilitado considerablemente a las plantaciones, llevando a muchos productores a enfrentarse a una situación crítica.

"En las zonas de Capilla del Sitón y Cañada de Luque  los cultivos venían bien hasta el vendaval. Hubo ráfagas de viento con picos de 75 kilómetros, que provocaron el vuelco y el quiebre de muchas plantas de maíz. Más allá del spiroplasma, ahora se suma otra problemática que tenemos que afrontar. Sin dudas, para el 31/3 va a haber otro pico de viento, así que este año va a ser completo en cuanto a factores adversos", señaló Chincuini.

"Esto es una especie de dominó. A medida que van pasando los días, el maíz empeora su condición no sólo por el spiroplasma, sino también por el avance de otras enfermedades y el impacto del viento.

Ráfagas de 75 kilómetros han hecho que se quiebre y vuelque mucho maíz, lo cual acentúa enormemente las pérdidas. Y en el caso de la soja, se está secando por manchones", alertó Chincuini.

Estrategias y Adaptaciones

Ante este panorama, el ingeniero Chinchuini enfatizó la importancia de adaptar estrategias de manejo y considerar alternativas como el cultivo de sorgo, que ha mostrado una excelente resistencia en comparación con el maíz y la soja.

Además, destacó la relevancia de seleccionar híbridos con mayor tolerancia a enfermedades específicas como el espiroplasma, y la necesidad de innovaciones químicas y genéticas que puedan ofrecer soluciones a largo plazo a estos problemas recurrentes.

Un Llamado a la Acción y Solidaridad

La situación en Córdoba es un recordatorio de los desafíos que enfrenta la agricultura global ante el cambio climático y otros factores adversos.

La experiencia de Chincuini y los productores de la región subraya la urgencia de adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, resilientes y adaptativas. También destaca la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo dentro de la comunidad agrícola para superar juntos estos tiempos difíciles.

Próxima recorrida

La próxima recorrida de ensayos de maíz el 5 de abril, organizada por Chincuini y su equipo, promete ser un valioso espacio de aprendizaje y discusión sobre cómo mejorar el manejo de los cultivos frente a estas adversidades.

La crisis actual es, sin duda, un llamado a la acción para todos los involucrados en la agricultura, desde los productores hasta los investigadores y responsables de políticas, para buscar soluciones innovadoras que aseguren la sustentabilidad y prosperidad futura de este sector vital.

La resiliencia, innovación y colaboración serán clave para superar los retos actuales y futuros que enfrenta la agricultura en Córdoba y más allá.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta