Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Armstrong

Reclaman dejar de cobrar las retenciones tras la asamblea de Armstrong

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, remarcó que desde principios de año el Gobierno no tiene sustento legal para continuar percibiéndolas.

08-01-2022

Entre los temas que más reclamaron los presentes se destacaron la necesidad de una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna, quejas por la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión fiscal en general.

También pusieron en la mesa las enormes dificultades que atraviesan por la inestabilidad cambiaria.

Según explicaron, por cada dólar que exportan les quedan apenas 54 pesos luego de la liquidación a valor oficial y el cobro de retenciones. Con ese ingreso, deben ir a reinvertir comprando maquinaria y materiales que cotiza a valor del dólar paralelo, cercano a los 210 pesos. Por eso pidieron un mercado cambiario unificado para el campo.

“Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, afirmó Pino en la asamblea de productores.

Según lo dispone la Constitución Nacional, las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso. “No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro”, aseveró Pino.

"Desde la Sociedad Rural Argentina exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante", agregan

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta