Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

San Francisco

Alberto Gaviglio: "Tuvimos la visión de hacer máquinas que acompañen las nuevas tecnologías y con gran capacidad de trabajo"

“Invertimos mucho en capacitación, en ver qué es lo que podemos mejorar, en escuchar al cliente, en corregir los errores", señaló el empresario de San Francisco.

17-09-2021
  • Alberto Gaviglio, titular de Akron.

En diálogo con Felipe, Alberto Gaviglio, titular de Akron repasó su historia, los inicios de su empresa y objetivos a futuro.

Sobre sus orígenes mencionó que nació en Zenón Pereyra. “De ahí venimos y al poco tiempo con mi padres nos radicamos acá en San Francisco”, donde ahora tiene a su esposa y dos hijos.

Luego de completar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Martín de San Francisco, Gaviglio se dedicó al trabajo que hacía su padre, a la actividad del campo y a la comercial.

“Empezamos con una industria desde que terminé el secundario, por distintos motivos no funcionó y al poco tiempo empecé con un nuevo desafío que era Micron, donde me inicie fabricando unas partes muy pequeñas para maquinaria agrícola. A partir de ahí se dio un camino bastante interesante, con cosas buenas, malas y regulares hasta llegar a hoy”, explicó.
 

Akron

El titular de la empresa expresó que en Akron siempre formaron equipos de personas basados en el entusiasmo, las ganas de crecer y aprender.

“A través del tiempo fuimos desarrollando productos. Creo que caímos en una buena época de demanda, especialmente cuando empezamos con las tolvas autodescargables. Era la época que empezaba la siembra directa, empezaban los rindes más altos y el productor necesitaba máquinas de gran capacidad”.

“Tuvimos la visión de hacer máquinas que acompañarán a las nuevas tecnologías y de gran capacidad de trabajo”, reconoció.

Desde entonces la firma fue creciendo y diversificando su oferta para cosecha, poscosecha y siembra. Luego llegaron los equipos para forrajes, mixers verticales, cajas compactadoras de forrajes, esparcidoras de enmienda orgánica y “acuerdos con distintas empresas del exterior, brasileras y alemanas, eso nos permitió crecer en conocimientos tecnológicos y en oferta de maquinas”, destacó Gaviglio.

“Llegamos a un punto donde tenemos una buena red de comercialización propia, muy buena cantidad de máquinas entregadas en Argentina y también un buen desempeño en el mercado externo”, afirmó.

Acerca de las ventas en el exterior, precisó que desde el año 2003 exportan maquinaria a distintos países del mundo, “algunos muy demandantes y muy buenos mercados como Canadá, Estados Unidos, Australia. Tenemos máquinas también en Sudáfrica, Alemania y en los países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Chile”.
 

“Hemos desarrollado muy buena presencia en el mercado externo y eso nos lleva a desarrollar nuevos productos que creemos que pueden tener mercado en todos estos países”, indicó.
 

Mirando el futuro

Consultado acerca de los nuevos proyectos para la empresa, aseguró que entre ellos están “afianzar nuestra relación con los clientes, que se conozcan los servicios que puede dar Akron, la respuesta que tiene que tener Akron ante nuevos negocios y desarrollar otras actividades relacionadas con la maquinaria agrícola que van a permitir un crecimiento mayor de la empresa, por ejemplo la comercialización de otros productos”.

En esa línea recordó que Akron ya comercializa la línea de tractores Kubota de origen japonés, también tienen la representación de las máquinas viales SLG, una compañía del grupo VOLVO y comercializan neumáticos Pirelli para uso agrícola, vial y de transporte.

También Gaviglio manifestó: “Invertimos mucho en capacitación, en ver qué es lo que podemos mejorar, en escuchar al cliente, en corregir los errores y por supuesto ver todo lo que existe en oferta de maquinaria y tecnología en el mundo para poderla aplicar en Argentina y en otros países donde creemos que podemos crecer muy bien”.

Acerca de la realidad del país, opinó que “no se toman las medida adecuadas para que el país crezca, genere cada vez más mano de obra y para que las inversiones sean genuinas, no solo las inversiones que puedan venir del exterior, sino todo el capital que hay disponible en Argentina para crecer”.
 

Reglas claras

El empresario planteó que “debe haber un objetivo claro, definido, que no haya marchas atrás, que sepamos a dónde apuntamos, que es producir cada vez más alimentos, estar cada vez más integrados al mundo y hacer valer el gran potencial que tiene Argentina como productor de alimentos”.

“Todo lo que eso arrastra, fabricación y exportación de maquinaria agrícola, que demanda muchísima mano de obra. Más allá del gobierno de turno, parece que Argentina hace años no tiene las medidas y estímulos adecuados para que realmente podamos crecer”, señaló.
 

El futuro de Akron
 

Gaviglio comentó que tienen un programa a tres años “que es muy ambicioso, siempre pensando en que vamos a seguir creciendo”.

“En este último año estamos haciendo ampliaciones e inversiones muy importantes, creemos que en el mes de septiembre va a estar casi a pleno la nueva planta, con un aumento muy importante en la capacidad de producción. Va a ayudar muchísimo a la calidad de las máquinas que hacemos y a poder satisfacer a nuestros clientes con entregas más rápidas”.

“Estamos de alguna forma sobredemandados, no solo por el mercado interno sino también por el mercado externo. Las expectativas son muchas y creo que es muy favorable para el crecimiento que vamos a tener en AKRON”, concluyó Alberto Gaviglio.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta