Rosario

Soja $ 240.000 (pp) - Maíz $139.500 (pp) - Trigo $ 170.000 (pp) - Girasol $ 272.500 (pp)  - Sorgo $ 160.000 (pp)

Buenos Aires

La Asociación que cumple 100 años y prepara una agenda completa para el 2024

En las oficinas de la Asociación de criadores Hereford ubicada en Barrio Parque de la ciudad de Buenos Aires; el día lunes se realizó el cocktail de fin de año donde reconocieron aquellas figuras que contribuyen a la historia de la entidad; la entrega de premios especiales a las cabañas destacadas y el comienzo de los festejos por los 100 años con foco de atención para el miércoles 11 de septiembre del 2024 en el predio de la rural de Palermo

05-12-2023
  • Juan Manuel Aloé

Juan Manuel Aloé

Director Ejecutivo Asociación Argentina Criadores de Hereford

 

 

“Felipe, muchas gracias por este espacio, gracias por acercarte a la casa de Hereford, donde terminamos con nuestro cóctel de fin de año, un año muy cargado para todos nosotros, con actividades en todas las puntas del país, actividades que salieron muy bien y con una gran expectativa por lo que va a ser el centenario que acabamos de lanzar”, expresó Juan Aloé.

 

 Recordamos que la Asociación Argentina de Criadores de Hereford se fundó en el año 1924, sin embargo, la raza tiene 170 años. Esto lo aclaramos, porque estamos cumpliendo los 100 años como asociación y eso va a demandar muchísimos eventos que ya los tenemos prácticamente determinados.

 

 

Los Agusti: Bueno, dejamos atrás prácticamente este 2023 que está cerrando, mucha actividad para el 2024 enmarcado de lo que es el centenario de la asociación, pero hablemos un poquito de la historia de la raza, ¿cómo llega aquí?

 

 Aloé: Bueno, la raza llega en 1862 con el primer toro pedigree que es el famoso “Niágara”.  Dada las características de raza británica se desarrolla de una manera muy buena, se adapta muy bien y empieza a recorrer, digamos, todos los rincones de la Argentina y sumar adeptos; eso nos lleva a hoy a tener hoy una raza que está en todo el país porque está desde Corrientes, Buenos Aires hasta los Andes y Tierra del Fuego.

 

Tengamos en cuenta que la cabaña más austral del mundo es una cabaña de Hereford y la exposición más austral del mundo es una exposición Hereford, entonces estamos desde lugares muy calurosos hasta lugares donde en la nieve le llega la panza. ¿Por qué decimos esto? Estamos hablando de adaptación, estamos hablando de fertilidad porque hay que criarse ahí, o sea que un Hereford además de adaptarse te cría y te entrega un ternero por año y obviamente la mansedumbre que es la característica principal que tenemos con la raza. Algunos dicen: la mansedumbre sí, la mansedumbre no y hoy como toda industria más allá de que sea una industria de campo, si vos vas a una industria metalúrgica por ejemplo, el cuidado de las instalaciones, el cuidado del personal es fundamental y tener un animal que te va a cuidar las instalaciones, que no te va a generar ningún problema de accidente con tus empleados es importantísimo. Eso desde el punto de vista de manejo, pero además un animal manso se cría mejor y engorda mejor.

 

Los Agusti: Juan, el primer punto que tocaste fue la adaptabilidad y es lo que pensaba cuando estamos comenzando esta nota de cómo trabajan desde la asociación en todo el país en diferentes, no sé si se puede llamar equipos, zonas, y cómo se adapta ese animal a cada una de esas regiones dentro de Argentina.

 

Aloé:  Sí, es tal cual lo decís, de esa forma trabajamos, nosotros estamos divididos en zonales, tenemos la zonal mesopotámica, Buenos Aires está dividido en dos, norte y sur, la centro-oeste que es Córdoba y San Luis, Patagonia que está dividido en dos, Patagonia norte, Patagonia sur y Tierra del Fuego. Cada una de esas tiene un comité organizador que es la que lleva la raza y la difusión adelante con todo el apoyo de la central, no es que nos desligamos, o sea ustedes que son criadores, que son socios y que conocen la realidad de cada una de esas zonas nos tienen más o menos que informar, decir de qué manera tenemos que trabajar en los lugares. Es ahí que organizamos las típicas exposiciones y remates pero además hacemos mucha actividad de difusión o de extensión que es ir a dar charlas, ir a hacer visitas a campo, giras, nos estamos acercando muchísimo a las escuelas agrotécnicas, nos estamos acercando muchísimo a las universidades, llevando y explicando cómo una asociación trabaja y por qué una asociación ayuda a la mejora de la ganadería en general.

 

Los Agusti: Puntualmente en Córdoba, ¿qué tipo de vinculación tienen con la Universidad Católica?

 

Aloé: Bueno en Córdoba precisamente tenemos nuestra prueba pastoril, se hace en los campos de la universidad, ya tiene siete/ ocho ediciones, la verdad que sale muy bien porque además de ir cada uno de nuestros criadores con sus terneros, sus toritos, tiene todo el apoyo científico y el sello de una institución independiente a la hora de hacer las mediciones, entonces nos da un marco de legalidad muy importante como es el sello de la Universidad Católica.

 

Los Agusti: Decías un calendario apretado lo que fue este año, teniendo en cuenta los 100 años de la asociación ¿se va a hacer alguna actividad diferente a lo que se hizo en el 2023?

 

Aloé: Sí, tenemos la nacional, nuestra pasa a ser la exposición del centenario que se va a hacer en la rural en Palermo el 11 de septiembre del 2024, ahí va a ser digamos la fecha cúlmine de todos nuestros festejos, antes vamos a tener el otoño centenario que se hace en Tandil en el mes de mayo, bueno después vamos a pasar por Palermo también con actividades referidas a nuestro centenario y terminamos con la nacional patagónica centenario que se va a hacer en General Conesa, una plaza muy muy importante de Hereford en Patagonia que va a ser el 18 de septiembre, eso como exposiciones. Estamos organizando también una gira por Patagonia en el mes de abril que vamos a visitar cabañas que están en la zona de Esquel, una gira también por Córdoba que va a ser cabañas alrededor de Río Cuarto, Perdíces, vamos a llegar también hasta San Luis y una gira en Mesopotamia y en Buenos Aires, o sea vamos a salir a mostrar lo que hacemos con socios y no socios.

 

 

Los Agusti: Bueno Juan, toda esta actividad está prevista para el 2024 pero ya haciendo este cierre en lo que fue el cóctel dentro de las instalaciones de Hereford en la ciudad de Buenos Aires, ¿quiénes participaron?

 

Aloé:  Bueno está abierto a todos los socios y es un momento en que se aprovecha para reconocer a aquellas figuras que han contribuido a la historia de Hereford, ya sea a través de acciones, de difusión y también entregamos los premios especiales. Durante todo el año las cabañas compiten en las exposiciones en las que participan para ver cuál es la cabaña con mayor puntaje, eso se lo damos a cabañas de pedigree, a cabañas de puro registrado y a cabañas que presentan animales jóvenes, todos ellos van a llevar el premio a la mejor cabaña del año.

 

 

 

Los Agusti: En referencia al próximo gobierno que asume 10 de diciembre ¿se le pide algo nuevo, distinto?

 

Aloé:  Entendemos que el gobierno puede llegar a ser más eco de lo que pedimos nosotros, este tipo de perfil de gobierno, que es libertad, un poco más de libertad a la hora de producir, rever todo lo que son cuestiones impositivas. La resiliencia del productor agrícola y ganadero está más que demostrada, nos acompañan o no nos acompañan nosotros le seguimos metiendo para adelante, si nos ayudan mucho mejor para nosotros y para ellos o para el país en general, con lo cual lo que le estamos pidiendo son reglas claras, apertura de mercados, rever cuestiones impositivas, todas las cosas que creemos que se van a dar.

 

Los Agusti: Y con respecto al tipo de cambio, ¿tipo de cambio único?

 

Aloé:  Bueno es muy difícil, entiendo yo, sin ser un economista avezado, salir de un mercado de cambio múltiple a uno único tan rápido, entendemos que vamos a llegar a eso, no lo vamos a pedir el primer día, creemos que puede llegar a ser una locura, con lo cual si lo hacemos paso a paso y prolijamente tal vez podemos lograrlo en mediano plazo.

 

Los galardonados fueron los siguientes:

 

NIAGARA NORTE y SUR:

1º Premio Niagara 2023: La Oma de Doble G del Litoral

2º Premio Niagara 2023: Las Tranqueras de Horacio La Valle y Marta Vila Moret

1º Premio Niagara Sur 2023: San Maròn de San Marón S.A.

2º Premio Niagara Sur 2023: Rìo Frio de Ganadera Esquel S.A.R.I.F.

1º Premio Niagara 2022: Los Murmullos de Garruchos S.A.

2º Premio Niagara 2022: La Oma de Doble G del Litoral

1º Premio Niagara Sur 2022: Media Luna de Est. Media Luna S.R.L.

2º Premio Niagara Sur 2022: Rìo Frio de Ganadera Esquel S.A.R.I.F.

PURO REGISTRADO NORTE y SUR:

1º Premio Puro Registrado 2023: La Colorada de Malicha Sardá

2º Premio Puro Registrado 2023: Los Cedros de Fabio y Adrian Bousquet

1º Premio Puro Registrado Sur 2023: Los Murmullos de Garruchos S.A.

2º Premio Puro registrado 2023: San Marón de San Marón S.A.

1º Premio Puro Registrado 2022: La Cassina de La Cassina S.A.

2º Premio Puro Registrado 2022: La Colorada de Malicha Sardá

ANIMALES JOVENES:

1º Premio Animales Jòvenes 2023: Las Tranqueras de Horacio La Valle y Marta Vila Moret

2º Premio Animales Jòvenes 2023: Santa Rita de Antiguas Est Don Roberto S.A.

1º Premio Animales Jòvenes 2022: Las Tranqueras de Horacio La Valle y Marta Vila Moret

2º Premio Animales Jovenes 2022: Los Murmullos de Garruchos S.A.

Nuevamente agradecemos a los socios que fueron conmemorados con una medalla por sus 50 años de compromiso con la Asociaciòn. Ellos son:

CASTELLUCCI JOSE LUIS, ESTANAR ESTANCIAS ARGENTINAS S.A.R.I.C, LABRADORES DEL LLANO S.A., AGUARIBAY S.A., EL TIGRE S.A., ASOCIACION DE MONJES CISTERCIENSES, ENTRE RIOS S.A., BLANCHARD OSCAR ADOLFO, C.I.A.V.T., PEREYRA S.A.A.I., MONASTERIO ADALBERTO NERI, LA GLORIA AGROPECUARIA S.C.A., POSE OMAR RAMON, ESTANCIA MARIA BEHETY S.A., VICENTE HUMBERTO LUIS, CARLOS BERISSO S.C.A.

Finalmente, la Comisiòn Directiva honró a Eduardo Boitano y Horacio La Valle por su permanente aporte a la Hereford. Ambos han sido Presidentes de AACH y han colaborado desinteresadamente e incansablemente por la superación de la raza.

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta