Rosario

Soja $ 240.000 (pp) - Maíz $139.500 (pp) - Trigo $ 170.000 (pp) - Girasol $ 272.500 (pp)  - Sorgo $ 160.000 (pp)

Buenos Aires

Argentina perdió a manos de Brasil el primer lugar en las exportaciones de harinas y aceites de soja por el impacto de la sequía

Los efectos de la sequía generaron una disminución de casi un 50% de la cosecha de la oleaginosa, y para cumplir con sus contratos con la industria de aceite y harina de soja, nuestro país compró soja brasileña en cantidades nunca antes vistas.

06-11-2023

“Argentina se convirtió temporalmente en el segundo destino de la soja brasileña después de China”, afirmaron desde el Grupo de Economía de INTA Pergamino.

Por primera vez en más de 20 años, “Argentina, en esta campaña, está perdiendo su posición como primer exportador mundial de harina de soja“, agregaron.

Tal situación ya venía siendo advertida desde hace meses por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Todo esto ocurre porque la producción de soja fue de apenas un 46% en relación al promedio de las cinco cosechas anteriores, de acuerdo a lo expresado por el INTA Pergamino.

“La Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron una cosecha de 20 y 21 millones de toneladas, respectivamente. En consecuencia, las exportaciones argentinas de harina de soja, aceite de soja y poroto de soja entre enero a agosto 2023 han caído un 31%, 21% y 29%, respectivamente, respecto al mismo período del año anterior”, remarcaron desde INTA.

Desde la Bolsa rosarina explican que Argentina se destaca como el cuarto productor mundial de harina de soja. Solo se encuentran por encima de nuestro país China, Estados Unidos y Brasil, mientras que el quinto puesto lo ocupa la Unión Europea.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta