Rosario

Soja $ 240.000 (pp) - Maíz $139.500 (pp) - Trigo $ 170.000 (pp) - Girasol $ 272.500 (pp)  - Sorgo $ 160.000 (pp)

Córdoba

La cadena agroindustrial del trigo se reúne en Córdoba buscando el desarrollo sostenible

Comenzó la 41º Asamblea Latinoamericano de Industriales Molineros (ALIM) organizada por la Federación Argentina de la Industria Molinera. El ministro Sergio Busso participó de la apertura encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo.

30-10-2023
  • Marcos Blanda

Argentina tiene todo el potencial para proveer trigo en cantidad y calidad al mundo, y en este marco Córdoba podría liderar el esquema de las provincias productoras”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso durante su discurso en la apertura oficial de la 41° Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM). El vicegobernador Manuel Calvo encabezó el acto oficial que se realiza por tercera vez en Argentina y por primera vez en Córdoba.

“Para los cordobeses el trigo y la industria molinera poseen una importancia estratégica en las acciones tendientes al desarrollo sostenible. Alimentando el futuro, este eslogan del congreso es en lo que estamos trabajando y es lo que siempre vamos a defender, desde una mirada federal”, puntualizó el ministro.

Durante los tres días del evento, se espera recibir alrededor de 500 asistentes. Esta asamblea es organizada por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo que desarrollan su actividad en todo el ámbito de la República Argentina.

En su seno se convocan los responsables de producir harinas con destino a las industrias elaboradoras de pan artesanal y de molde, fideos, galletitas fraccionadas en envases para consumo hogareño y otros productos alimenticios.

Durante su discurso, el vicegobernador destacó el rol de Córdoba en la industria. “Córdoba es una provincia de pioneros, de pioneros industriales, trabajadores en manufacturas y distintos tipos de industria que han permitido generar valor agregado a nuestra producción en origen y a partir de ahí forjar empleo genuino.

Aquí trabajamos articuladamente entre el sector público y el sector privado y eso es una verdadera política de Estado que hemos llevado a lo largo de todos estos años: a pesar de pensar distinto, podemos trabajar juntos, y creo que eso es lo que nos ha distinguido en el concierto de las provincias argentinas, la mancomunión que existe entre el sector público, el sector académico y el sector privado”, indicó Manuel Calvo.

Además, resaltó las obras que permitieron que un sinfín de industrias se radiquen en la provincia: “Aquí hay un Estado presente que garantiza reglas de juego claras para quienes se quieran desarrollar en nuestra provincia. Hemos llevado infraestructura a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio provincial que permitió a la industria crecer: los gasoductos troncales, la fibra óptica y la conectividad vial. Córdoba es el corazón de la Argentina y nosotros decimos que es el motor productivo de la Argentina”.

Asimismo, Diego Cifarelli, presidente de FAIM, añadió que “esta agenda que armamos en Córdoba es muy importante porque está vinculado al rol del trigo para esta provincia”.

Cabe recordar que se eligió Córdoba como sede por su característica mediterránea, por su historia en la molinería con su primer molino hidráulico y por ser la sede de TRIGAR en 2019, donde se convocó a la cadena triguera del país y del mundo.

Trigo argentino

Córdoba es la segunda provincia productora de granos de trigo y de harina del país, detrás de Buenos Aires. La molinería argentina tiene una rica historia en nuestro territorio nacional, siendo una de las primeras industrias y una de la más federal por su distribución, habiendo permitido el desarrollo del interior a través del cultivo de trigo y su primera transformación.

El trigo es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad, y hoy es una de las herramientas más importantes para el desarrollo sostenible y sus tres ejes: el productivo económico, el ambiental en el cuidado de nuestros suelos a través de la rotación y el social porque genera en la transformación de sus granos, harinas, panadería, pastas, galletas, etc.

Estuvieron presentes, además, José María Aznar, expresidente de España; Marcos Blanda, secretario de Agricultura; Luis Macario, titular de la UIC; y el vicepresidente y el tesorero de FAIM, Ricardo Navilli y Gabriel Gastaldi, respectivamente. El ministro Busso le entregó a Aznar el libro “La Gran Exposición Nacional de Córdoba de 1871”.

Este año se eligió a Córdoba por su característica mediterránea, por su historia en la molinería con su primer molino hidráulico, por su rol en la producción del país, y por ser la sede de TRIGAR en 2019 (Evento organizado por el sector privado junto al Gobierno de Córdoba), que convocó a la cadena triguera del país y del mundo.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta