FADA: U$S 18.000 millones menos por el impacto de la sequía
En el primer semestre del año, el impacto de la sequía y la caída en los precios internacionales fue muy visible a la hora de medir el ingreso de divisas generado por las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales.
???????? ¡Nuevo informe FADA! ?? Monitor de Exportaciones Agroindustriales con Efecto Sequía
— Fundación FADA (@FundacionFada) August 23, 2023
La sequía hizo estragos ???????? en las exportaciones agroindustriales.
?? Tanto es así, que cayeron un 35%: ingresaron USD 10.800 millones menos al país. ??
¡Mirá! ?? https://t.co/1krtwEYZTE pic.twitter.com/F7Tg9rNT3V

David Miazzo
Nicolle Pisani Claro
De acuerdo al Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA (Funación agropecuaria para el desarrollo de Argentina) entre enero y junio de 2023 las exportaciones agro cayeron U$S 18.000 millones con respecto al mismo período del año pasado.
El golpe se extendió a lo largo de toda la cadena agroindustrial. De los 20 complejos relevados por la entidad, solo 6 pudieron aumentar sus despachos al exterior y los restantes 14 cayeron en sus ventas.
En el primer semestre de 2023, las exportaciones totales argentinas acumularon U$S 33.500 millones, de los cuales U$S 20.000 millones correspondieron al agro.
Con estas cifras, las exportaciones nacionales cayeron un 24,5%, mientras que las agroindustriales un 35%, al compararlo con el primer semestre de 2022.
Pese a este retroceso, el campo no dejó de aportar a las arcas del Estado. En el primer semestre del año, en concepto de derechos de exportación, el Gobierno obtuvo en pesos el equivalente a U$S 2.426 millones.