Rosario

Soja $ 270.500 (pp) - Maíz $156.500 (pp) - Trigo $ 234.000 (pp) - Girasol $ 265.000 (e)  - Sorgo $ 142.000 (e)

Rosario

Bassi: En Bunge estamos trabajando fuerte en líneas de cultivos destinadas a biofuel

Jorge Bassi, gerente comercial de fertilizantes, dijo en AAPRESID "Bunge está trabajando arduamente asociándose a empresas de genética y de energía para lograr los convenios que unan estas tres patas de agro, crushing y energía."

11-08-2023
  • Jorge Bassi

Jorge Bassi - Gerente comercial de Fertilizantes - BUNGE

El Congreso de AAPRESID

Como siempre, una plaza muy tecnológica, muy técnica, donde las novedades del agro enseguida se están, no discutiendo, se están implementando. Y es una plaza en la que me gusta mucho participar, escuchar las charlas, escuchar en el pasillo, aprender. Yo siempre me llevo acá la nueva tendencia, para dónde va a ir el agro siempre es lo que escucho acá, es lo que va a pasar.

Los Agusti ¿Cómo están trabajando en Bunge para atrapar la huella de carbono?

Bueno, hoy mi presentación a la mañana giró a través de eso. Todas las empresas estamos trabajando en planes para bajar las emisiones. Pero además nosotros estamos trabajando fuerte en líneas de cultivos destinadas a biofuel..

Estos biofuel son la nueva generación de biocombustibles, se produce en las refinerías de petróleo. Entonces, Bunge está implementando alianzas con empresas de energía, empresas que tienen refinerías, para probarlas de aceites de baja huella de carbono y que ellas, en refinerías ya transformadas, con nuevas tecnologías, producen los biofuels, la nueva generación de biofuels renovables en las refinerías.

Entonces, Bunge está trabajando arduamente asociándose a empresas de genética y a empresas de energía para lograr los convenios que unan estas tres patas de agro, crushing y energía.

Los Agusti: ¿Estamos vislumbrando ya la etapa de recuperación del campo?

Bueno, fue una sequía tremenda.

En la zona núcleo falló el trigo y falló la gruesa. Eso es algo que nadie, ninguno de los que estamos vivos pueda recordar. El campo, gracias a Dios, venía con una inercia de años mejores y está pudiendo sembrar. En las vicisitudes de la Argentina, que son muy grandes, pero el campo siempre avanza.

En la medida que las lluvias se pasaron a normales, quizás necesitamos un impulsito más, porque los suelos han quedado muy secos. En la medida que la humedad de los suelos se termine de estabilizar, el productor va a invertir y va a producir.

"Y realmente es interesante ver cómo, cuando falta la cosecha, el país realmente la valora, de alguna forma, como siempre pasa. Es interesante ver cómo los políticos, los economistas, hoy hablan de la importancia de esta sequía en el impacto de la economía. Nosotros siempre sabemos lo que aporta el campo la economía, pero lamentablemente otros sectores parece que se dan cuenta recién cuando falta. El productor argentino se reinventa permanentemente", dijo Bassi.

Los Agusti: ¿Cómo ha afectado toda esta etapa a la fertilización?

El año pasado el productor apostó mucho a la fertilización y el golpe fue fuerte. Este año lo vemos un poco más cauteloso.

Como dijo el ministro de Economía, es verdad que hay algunos lotes que tenían mayor carga de nutrientes. No es que mejoran la fertilidad. Y veo que empiezan a verse trigos amarillos ahora porque el productor fue midiendo y como el lote tenía un poco más de carga de nutrientes, quizá está muy al punto con si fertiliza o no fertiliza a fondo los trigos.

Pero se están haciendo fertilizaciones normales. No récord, pero sí normales. Diría que el clima es lo que sigue molestando a que el desenvolvimiento del sector sea el que podríamos esperar. El productor el año pasado realmente esperaba cada lluvia, fertilizaba con el pronóstico, arriesgó mucho capital y claro, un año tan fuera de lo esperado, es muy difícil de vaticinar y tuvo pérdidas terribles.

Acompañar con la financiación

Pero bueno, está metiéndole. Las empresas estamos ayudando con financiaciones. Estamos abiertos a financiaciones largas para que los productores puedan desenvolver un año normal y tengamos la próxima cosecha y esto vuelva a girar. Pero el productor está firme y está muy atento a captar las oportunidades que pueda captar en esta temporada.

Los Agusti: Jorge, estás hablando mucho de los productores. Muchos de ellos están esperando un posible dólar soja 4. Estamos frente a un cambio de gobierno. Desde el lado empresarial, ¿qué esperan del próximo gobierno, sea quien sea?

No, no es mi terreno. Como todos los argentinos esperamos estabilización, que se pueda progresar y trabajar con tranquilidad.

Estamos en una semana preelectoral. Siempre terminan esta semana pre PASO cada 4 años, que es de mucha incertidumbre. Pero lo que esperamos es que este país se desenvuelva en su potencial.

El agro se desarrolló mucho. Nosotros estamos presentando nuevos cultivos que creemos que puede dar un salto superior porque puede haber más cosechas por año y dar un salto para arriba. Siempre hay que dar un salto para arriba. Y bueno, ojalá que otros sectores como la minería, el petróleo, ahora con el gasoducto, también tengan la oportunidad de levantar porque al país... el país nos necesita a todos.

Y que vengan años de estabilidad, crecimiento, paz. Es la verdad que eso es lo que necesitamos. El mundo de los granos está cambiando mucho. Y pegó sacudones muy importantes. La guerra de Ucrania fue un sacudón terrible.

Esta conjunción de energía y alimentos también le da al agro una oportunidad inmensa.

Le da un sostenimiento porque si no, cada vez que había mejoras tecnológicas, muy buenas cosechas, había un exceso de ofertas y los precios tendIan a deprimirse. Ahora sabemos que podemos trabajar. Que los excesos de ofertas van a ir a energía y en energía hay mucha demanda.

Tenemos que ser inteligentes y Argentina tiene una oportunidad de oro en el agro para dar el próximo salto.

Pero obviamente los productores no lo pueden dar solos. Tienen que tener acompañamiento de las empresas y de un sistema general de financiación, estabilidad económica que los ayude.

Los Agusti: Jorge, ¿cómo es la hoja de ruta y el programa de inversiones de Bunge?

Bunge va a ir consolidando un programa de inversiones y de asociaciones. O sea, el foco es acompañando siempre a los productores. El foco es el agribusiness. Nosotros estamos en el agribusiness y estamos en un sistema en el que tenemos que ayudar a que el productor pueda trabajar mejor y acercarle oportunidades.

En mi trabajo hoy en día estamos desarrollando nuevos cultivos que sean cada uno una nueva oportunidad para un productor distinto que tiene una problemática distinta, ya sea de suelo o de clima.

Y el productor después, si le das la mejor opción, acompaña y entre todos podemos hacer buenos negocios y crecer el sector. Y el foco en la sustentabilidad, las emisiones, hoy cruza toda la estructura de negocios. 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta