Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Hernando

"El sector sigue reclamando la baja de las retenciones al maní", dijeron Bottasso y Cavigliasso

Tanto el intendente de Hernando y la presidente de la Cámara Argentina del Maní, reconocieron el trabajo conjunto del sector público y privado que se da en el sector, y manifestaron que “dan muchísimas ganas de seguir laburando y generar esperanza, de que hay un país posible”.

29-11-2021
  • Gustavo Bottasso, intendente de Hernando.

  • Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina del Maní.

En la previa de la 66° Fiesta Nacional del Maní de Hernando, que se desarrolló durante el fin de semana, hablamos con el intendente de la ciudad, Gustavo Bottasso, quien destacó que este encuentro refleja la actividad de un gran clúster manisero: “Un enorme equipo de gente que tiene muchísimos valores y la cultura del trabajo como insignia”.

Reconoció el trabajo conjunto del sector público y privado que se da en el sector, y manifestó que “dan muchísimas ganas de seguir laburando y generar esperanza, de que hay un país posible”.

Por otra parte, comentó que el sector sigue reclamando la quita de retenciones al maní. “Seguimos en la misma situación, sin respuestas. La presidenta de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Ivana Cavigliasso, ha mantenido reuniones pero todavía seguimos esperando la firma del decreto que precisamente retire este tipo de decisión inconsulta y creo que con un grado de desconocimiento de lo que es esta exportación”.

“Reglamentaron un precio sin tener en cuenta que hay distintas calidades, que hay distintas utilizaciones en un mundo del maní que nosotros exportamos. No hay una diferenciación del maní confitería, ni del maní blancheado o del maní partido, que se utiliza para generar alimentos balanceados para aves”, explicó.

La presidenta de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Ivana Cavigliasso, se refirió al consumo interno, expresó que están firmando un convenio con una universidad que forma nutricionistas, con el objetivo de enseñar cómo consumir maní.

“Hay empresas del sector que ya están enfocadas en el mercado interno. Nunca nos imaginamos que acá íbamos a comer pasta de maní, tiene una gran tendencia al consumo, hoy esto de la globalización, miramos que hacen en otros lados y los niños sobre todo están consumiendo mucha pasta de maní”, manifestó.

Agregó que desde la Cámara del Maní, llevan adelante la campaña de promoción “Maní Para Mí”, que trata de fomentar el consumo interno: “Si los argentinos comemos más, la producción del maní se ampliaría muchísimo más también”, apuntó.

En cuanto al mercado de exportación, recordó que el mercado europeo es el principal cliente de nuestro país y al que Argentina se adaptó para cumplir sus exigencias.

Argentina es el primer exportador mundial, no solo por la calidad del producto, sino por la forma de producir: “Eso es lo que yo quiero destacar del maní argentino también, que no es solamente la calidad del maní que ya conocemos, sino que en cuanto a sustentabilidad, se habla que Argentina es uno de los más desarrollados y cumplimos con lo que los clientes nos exigen, medición de huella de carbono, tenemos plantas que queman un residuo como la chala del maní y la convierten en energía. Entonces, eso nos enorgullece y vamos a crecer más todavía en ese aspecto”, concluyó Ivana Cavigliasso.  

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta