Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Argentina

Rotondo: "Vamos a pagar la carne más cara porque tenemos inflación"

Sobre los dichos del secretario de Comercio Interior, Feletti, acerca de la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones de carne, el presidente de Cartez, Javier Rotondo, aseguró que "siguen cometiendo el mismo error de diagnóstico”.

24-11-2021
  • Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA.

  • Hugo Biga, Productores Autoconvocados.

  • Javier Rotondo, presidente de Cartez.

Luego de las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que planteó el último fin de semana la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones de carne, el sector expresó su opinión.

El presidente de Cartez, Javier Rotondo, aseguró que “siguen cometiendo los mismos errores, siguen cometiendo el mismo error de diagnóstico, siguen incomprendiendo al sector”.

Advirtió que este tipo de manifestaciones del Gobierno, demuestran no entender el ciclo en esta época del año, “en donde normalmente hay presión de la demanda por carne, hay escasez de oferta porque la reposición de invernada en esta época cae, todo lo que ya sabemos quienes estamos en la lógica de la producción ganadera, que indudablemente este gobierno no entiende o no quiere entender por dogmas y prejuicios”.

“El precio de la carne no va a bajar, los argentinos la vamos a pagar más cara porque tenemos inflación. Así que estamos absolutamente rechazando de plano esta actitud, esta posibilidad y en alerta absolutamente desde nuestras bases”, expresó Rotondo.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, señaló: “Feletti claramente no termina de entender cuáles son las causales que hay detrás del aumento de precios de todos los productos y servicios en la Argentina”.

“Pretende controlarlos con el látigo, el martillo, intentando fijar autoritariamente y de manera artificial el precio de los productos, sin tener en cuenta el verdadero problema que hay detrás del aumento del precio que es la inflación, es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda”, apuntó.

El dirigente aseguró que se debe mirar la presión impositiva que hay sobre los alimentos, “cuando uno compra un kilo de carne primero está comprando 400 gramos de impuestos. A partir de allí ver cómo motivar, cómo fomentar la producción, la creación de puestos de trabajo, que es lo que la gente verdaderamente está necesitando y el país necesita de manera imperiosa. Pero lamentablemente no terminan de entender la verdadera causa de los problemas”, planteó de Raedemaeker.

Desde la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, uno de sus miembros, el productor Hugo Biga, manifestó que ven con mucha preocupación los dichos de Feletti.

Sobre la suba de retenciones en la carne, “ya sabemos los efectos que ello conlleva, que es disminución de los stocks, al haber menor oferta y con que se mantenga la demanda, conlleva también aumento de precios de la carne en el mostrador. Replican recetas de fracaso”.

“El negocio más grande lo van haciendo con desdoblamiento cambiario y el no ajuste por inflación de las bases no imponibles de ganancias, ambas cosas le generan una recaudación al Gobierno, impresionante. El desdoblamiento cambiario durante el año 2020, al Gobierno le dejó 26.000 millones de dólares, concretamente al Banco Central. Lo triste de todo es que eso está fuera del presupuesto”.

“Estamos con mucha preocupación y habíamos dado un plazo que eran las elecciones, las elecciones ya fueron y esta gente quiere seguir avanzando, creo que van a lograr el efecto que desde el sector no lo queríamos hacer, pero son las movilizaciones que seguramente se vendrán en el corto plazo”, finalizó Biga.  


 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta