Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Argentina

Juan Pablo Timpone: "Los precios de los adyuvantes no se corrieron, hoy más que nunca son una oportunidad"

El ingeniero agrónomo señaló que en un contexto en el que algunos insumos han llegado a duplicar su precio, “por más que podamos dar explicaciones, al productor hay que darle soluciones".

19-11-2021
  • Juan Pablo Timpone, Rizobacter.

Con el creciente valor de los insumos para la producción, las prácticas tendientes a realizar un uso más eficiente de los productos a aplicar resulta fundamental.

Desde Rizobacter, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Timpone, señaló que en un contexto en el que algunos insumos han llegado a duplicar su precio, “por más que podamos dar explicaciones, al productor hay que darle soluciones. Tenemos los adyuvantes, tenemos bastante para aportar y esto es bueno que la gente lo sepa, los precios no se corrieron, así que son una oportunidad más que nunca”.

El ingeniero agrónomo hizo énfasis en dos pilares: “Uno es el secuestrante de cationes, que está probadisimo que ayuda a proteger a los herbicidas ácidos”.

En este caso ejemplficó que resultan útiles para el uso de glifosato, 2,4-D, Dicamba, Dicloran, “hoy está probadisimo que se puede proteger a esos insumos del calcio y magnesio que están en todo el país y que pueden hacer perder entre un 20% y 30% lo que invertiste en esos insumos”. 

Otro aspecto al que hizo referencia el especialista de Rizobacter, es la estabilidad del caldo: “Toda esa mezcla que en la que vos invertis, que hoy te cuesta más de 40 o 50 dólares en un contexto de Yuyo colorado, Eleusine y otras malezas del momento, que vos puedas tener certeza de que pusiste en cada metro cuadrado toda la dosis y de una forma bien agresiva para esas adversidades. Eso para nosotros es Integrum, estabilidad y calidad de control”.

Microemulsiones

Timpone explicó que las microemulsiones son eficientes al utilizar productos de base oleosa, concentrados emulsionables como graminicidas, cletodim, haloxifop, e incluso en insecticidas, los más típicos, piretroides y fosforados, “todos esos que son en base a aceite, una microemulsión los distribuye perfectamente, los mantiene perfectamente dispersos en el caldo de punta a punta”.

También, recordó que “cuando hacés los glóbulos, podes separar las microemulsiones a las fases, unas cosas dentro del glóbulo de aceite y otras afuera. Esto es genial para las situaciones de glifosato y fomesafen”. 

“Por ejemplo, pones Integrum, glifo y fomesafen, y básicamente evitas el corte”, aseguró.

En cuanto a las dosis que se deben utilizar, el especialista explicó que desde el laboratorio de Rizobacter llamado LEAF de Pergamino, en el que evalúan adyuvantes y formulaciones, encontraron la solución para que los usuarios puedan utilizar las mismas dosis a las que estaban acostumbrados pero logrando una mayor eficiencia.

“Se pueden contactar con nosotros por todas las vías que quieran, distribuidores, técnicos de marketing, nos buscan por internet y les enseñamos como hacer las cosas para sacarle más jugo a lo que ya conocían”, concluyó Juan Pablo Timpone.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta