Rosario

Soja:  $285.500,00 - Maiz: $150.500,00 - Sorgo: $165.000,00 - Trigo: $226.500,00 - Girasol: (Estimativo) $310.000,00

Argentina

Fin de la niña; y el niño? para cuando...

Dialogamos con Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, donde nos confirma la finalización del fenómeno Niña; la etapa de transición que estamos atravesando y la formación del niño para mediados de la primavera.

06-06-2023
  • Cindy Fernández

 

La niña ya ha llegado a su fin luego de tres años consecutivos con un panorama de un déficit de lluvia bastante marcado en gran parte de Argentina. Ahora  estamos en una etapa de transición. Los pronósticos hacia el futuro, hacia lo que es la primavera y sobre todo el verano, están indicando ya con una tendencia bastante marcada a que podríamos finalizar este veinte veintitrés con un fenómeno de niño muy activo.

 

¿Cuándo termina la niña llega el niño?

 

"No necesariamente pasamos de una niña a un niño, de hecho, ahora estamos en condiciones neutrales, es decir, que las temperaturas del Pacifico todavía no cumplen los requisitos ni para ser niña ni para ser niño, y acá voy a derribar para muchos otro mito, no porque hayamos tenido niña, ahora vamos a pasar a un niño. Eso no siempre ocurre así. De hecho, no hay una relación, no es cíclico, sino que se podría volver a tener una niña, condición neutral y una niña nuevamente, no necesariamente tendría que venir un niño", dijo Cindy Fernandez.

 

 

Por ahora, según las tendencias, el niño podría estar oficialmente formado hasta mediados de primavera. Entre septiembre, octubre, ya se espera que el Océano Pacífico haya cumplido los requisitos para ser considerado niño,  que está relacionado con los valores de temperatura y también se espera que para esa altura del año, la atmósfera ya esté siendo modificada por ese calentamiento del océano pacifico.

 

Sequía e inundaciones en España e Italia, ¿se puede dar este fenómeno en nuestro país?

No hay relación entre lo que pasa en el hemisferio norte y el hemisferio sur. O sea, no porque Europa tuvo esas condiciones significa que nosotros vamos a pasar por lo mismo. Pero este año en particular podríamos tener una situación similar, si bien las lluvias empezaron a restablecerse un poquito, el niño en nuestro país, se relaciona con eventos de precipitaciones  mucho más frecuentes , con eventos de lluvias intensas.

 

"Entonces, sabiendo que en esta primavera verano podríamos llegar a estar con un fenómeno de niño, no deberían sorprendernos si estas lluvias intensas de gran cantidad de milímetros en pocas horas se vuelven más recurrentes. ¿Por qué? Porque el fenómeno de niño tiende a que esos eventos sean más normales cuando está activo "expresó Cindy.

 

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta