Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Pergamino

Con nitrógeno foliar, las gramíneas logran un plus de rendimiento

Ensayos a campo realizados por Rizobacter indican que las gramíneas, especialmente maíz y cultivos de invierno, desarrollan una respuesta positiva a la aplicación foliar de nitrógeno. Este tema será parte de la agenda institucional en Maizar 2023.

27-05-2023

El nitrógeno es esencial para el desarrollo de los cultivos, especialmente de las gramíneas. Este elemento se relaciona de manera destacada con el crecimiento de las plantas, debido a que interviene en la producción y síntesis de aminoácidos básicos para la formación de proteínas, enzimas y clorofila. En consecuencia, las carencias de este macronutriente limitan el crecimiento, la expansión foliar y la eficiencia fotosintética de las plantas. En el caso del trigo, también afecta la calidad industrial y panadera de las harinas.

 

Por lo tanto, la fertilización nitrogenada es una práctica fundamental para considerar en la planificación de los cultivos. Desde el punto de vista fisicoquímico, el nitrógeno establece una fuerte interacción con la condición hídrica del suelo por lo cual es susceptible a sufrir transformaciones que devienen en pérdidas que, además de impactar en el ambiente, causan restricciones nutricionales para los cultivos en estadios clave.

 

Estos desafíos obligan a las empresas como Rizobacter a investigar sostenidamente para el desarrollo de tecnologías de nutrición que resulten eficientes y sustentables. Es así como se logró el lanzamiento de Azofol, un nuevo fertilizante líquido a base de nitrógeno formulado para aplicación foliar. Ensayos a campo indican que las gramíneas, especialmente maíz y cultivos de invierno, desarrollan una respuesta agronómica positiva a este tipo de aplicaciones.

 

“Las aplicaciones foliares permiten ajustar la dosis de nitrógeno, según rendimiento y expectativas de calidad sin depender de la baja eficiencia y demoras en la incorporación de nitrógeno aplicado al suelo mediante otras fuentes convencionales”, señaló Valentín Bastini, jefe de Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter, quien agregó: “La absorción y traslocación del nitrógeno aplicado vía foliar es inmediata, cuando se utilizan fuentes seguras que no generan riesgo de fitotoxicidad”.

En esta línea, un informe elaborado por el INTA en el marco de los ensayos a campo explica que “la inclusión de formas alternativas de aplicación de nitrógeno en el sistema, como el uso de fuentes foliares, permite apuntalar procesos estratégicos en la fisiología de la planta, con una gran eficiencia de absorción, rápida metabolización y mejoras moderadas, aunque consistentes en rendimiento y calidad”.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta