Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Córdoba

“En este escenario de poca humedad y altísima incertidumbre, el trigo ya salió”

El ingeniero Juan Pablo Ioele habló sobre la rotación ya se rompió por el lado del trigo y en maíz en campo alquilado pasa lo mismo. Aconsejó que frente al escenario de incertidumbre, es necesaria la presencia de alguien que te guíe.

24-05-2023
  • Ing. Agr. Juan Pablo Ioele

La soja como mejor estrategia

En el campo tenemos dos herramientas, indicadores económicos antes de arrancar una campaña: una es el margen bruto, que es lo que gastás en función de lo que entra y otro es la renta, es cuanto te llevás desde lo que ponés. Y desde la renta a la soja no hay con quedarle porque los costos son muy complejos; la soja aparece como la mejor estrategia. 

Mayor superficie para la soja después de 7 campañas a la baja

Son siempre cuestiones parecidas porque la soja sube, la mayoría de la gente se volcó a la soja. La provincia de Córdoba creció de manera descomunal pero ayudada por un sitio húmedo. Ahora cuando no tienes nada de agua, el escenario es incierto, el precio bajista y la gente pasa automáticamente a ir a la estrategia que menor costo requiere.

Te conviene endeudarte en pesos, ver qué manera puedes con los dólares; y las empresas que trabajan fuertemente en la comercialización encuentran ventajas en estos escenarios.

Soja de primera

Estoy casi seguro que la soja de primera sube un 25% de intención de siembra.

La soja de primera ya demostró que si trabajas mal, termina siendo más cara que el maíz. Si tienes tres escapes fuertes de malezas, no te termina quedando muy barato.

Si van a hacer soja de primera que estén afilados en tecnología del proceso.

El paquete tecnológico sigue siendo el mismo. Si soy un productor que vengo rotando trigo, soja y maíz, tengo un plus donde el año que no puedo aportar, le pongo menos de superficie, o si compro la última semilla veo que hago con el paquete que tengo. La gente va a estar muy atenta a su reducción. Si esa reducción en el paquete tecnológico de insumos no repercute, es malo. 

Rotaciones

Este año van a haber rotaciones principalmente en campos alquilados, ya están quebradas ahora con el trigo. En este escenario de poca humedad y altísima incertidumbre, el trigo ya salió. La rotación ya se rompió por el lado del trigo y en campo de maíz en campo alquilado pasará lo mismo. El tema es que el campo propio es el 30% de la superficie.

Hacer bien los números

Todos los productores piensan que el costo de indiferencia para hacer un trigo en campo propio ronda entre los 27 y 32 quintales de trigo depende del paquete tecnológico. Tenés que estar encima de los 3 mil kilos para no perder plata y ni hablar del campo alquilado.

Sorgo y girasol

Con sorgo y girasol, frente a un año muy malo le fue muy bien. Fue una campaña muy complicada por la humedad. Si todos los pronósticos dan Niño, hay que buscar potencialidad entre los cultivos tradicionales. Si la ecuación de agua cambia, no hay que perder el razonamiento inicial de hacer trigo y maíz.

La necesidad de un profesional

Está más diversificado la escucha, es mucho más accesible para los productores tener un profesional. Frente al escenario de incertidumbre, es necesaria la presencia de alguien que te guíe, finalizó Juan Pablo Ioele.

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta