Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Países Bajos

La ruta del tulipán, uno de los itinerarios más bonitos del mundo

Los Países Bajos son el líder mundial de cultivo de tulipanes, y de allí proceden la mayoría de los bulbos que se plantan en Europa y en Norteamérica.

22-05-2023

La exportación de bulbos, el cultivo de las flores, en sus diferentes especies, es uno de los puntales económicos del país y, además, es uno de sus atractivos turísticos.

Los campos de tulipanes forman un manto multicolor que se puede disfrutar en todo su esplendor normalmente entre abril y mayo. Hectáreas y hectáreas de plantaciones ofrecen al visitante un mosaico multicolor ordenado pulcramente en líneas verticales, de las que sobresalen las diferentes flores creciendo, buscando la luz del sol.

Vista aérea de campos de tulipanes y turbinas de viento en Noordoostpolder, Flevoland

Vista aérea de campos de tulipanes y turbinas de viento en Noordoostpolder, Flevoland

 Plantaciones y rutas

Hay dos grandes zonas donde se concentran la mayor parte de los campos de tulipanes de Holanda: en el pólder Noordoostpolder, en la provincia de Flevoland, y cerca de la costa occidental, en toda la zona entre la ciudad de Haarlem y hacia el norte de la provincia de Noord Holland, hasta Alkmaar.

En Flevoland se encuentra la conocida como Ruta del Tulipán, considerada uno de los itinerarios en coche más bonitos del mundo. Es una ruta de más de 100 kilómetros que recorre unas 2.000 hectáreas de campos de flores rojas, amarillas o moradas.

La ruta se extiende más de 100 kilómetros y recorre 2.000 ha de campos de flores de todos los colores

Los campos de bulbos están en el este y el sur de la región, pero sobre todo en el pólder de Noordoost. Se puede seguir la Ruta andando, en bicicleta o en coche. Además de admirar las flores, se ofrecen muchas actividades relacionadas con este cultivo, como talleres de fotografía de tulipanes.

Pueblos con encanto y flores con arte

Flevoland es la mayor región de cultivo de bulbos de flor de toda Holanda, pero la zona de alrededor de Haarlem es la más pintoresca. Se puede pasear en bici, caminando, y según qué zonas también se ven mientras se conduce en el coche por encima de los diques.

El río Spaarne a su paso por Haarlem

El río Spaarne a su paso por Haarlem

 El llamado “Bollenstreek”, el cinturón de los tulipanes, cuenta con campos y campos de flores y también con multitud de pueblos con mucho encanto e historia. Los típicos pueblos cultivadores de bulbos como Sassenheim, Hillegom y Noordwijkerhout se unen a Lisse, donde se puede visitar el museo De Zwarte Tulp (el tulipán negro) para descubrirlo todo sobre la cultura de los bulbos.

Además de los campos, esta región cuenta con las vastas extensiones de dunas costeras, que merecen una excursión, y con localidades de playa con mucha vida, como Noordwijk y Katwijk.

Pólders

Las primaveras suaves y con noches frías hacen de Holanda el lugar perfecto para cultivar tulipanes. La tierra de los pólderes se drena constantemente, creando las condiciones ideales para los bulbos de tulipán, que necesitan suelo húmedo, pero bien drenado.

De hecho, esta cultura floral empezó ya en el siglo XVI, cuando los habitantes de la región comenzaron a cavar dunas, ya que necesitaban la arena para ampliar sus ciudades y vías. La tierra que quedó al descubierto resultó ser perfecta para el cultivo de tulipanes, narcisos y jacintos. El suave clima oceánico también fue idóneo para el cultivo de bulbos, que se disparó en el siglo XIX.

Entre mediados de abril y hasta mediados de mayo, surgen majestuosamente los tulipanes

La temporada comienza normalmente en marzo, con la floración de los crocos. Luego siguen los narcisos y los jacintos y finalmente, entre mediados de abril y hasta mediados de mayo, surgen majestuosamente los tulipanes.

Desfiles de flores

Esta flor con forma de copa (aunque hay muchas otras variedades con otras formas, algo menos conocido) es la estrella de esta zona del país. Muchas localidades viven el ciclo del año conforme a los ciclos de plantación y floración de estos bulbos, con diversas celebraciones y actividades, de manera similar a como algunas localidades españolas viven el carnaval a lo largo del año.

Una de las carrozas del desfile de flores en Haarlem

Una de las carrozas del desfile de flores en Haarlem

Entre las actividades más espectaculares, se cuentan los desfiles con carrozas decoradas enteramente con flores, normalmente entre los meses de abril y mayo. El Bloemencorso es uno de los más importantes, un desfile floral anual que empieza en Noordwijk y acaba en Haarlem. Figuras hechas exclusivamente de flores hacen las delicias de los visitantes.

Normalmente una veintena de carrozas inmensas y multitud de coches profusamente decorados hacen este recorrido de 42 kilómetros que pasa por la puerta del jardín Keukenhof.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta