Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Rosario

Campaña 2023/24: con el trigo y el maíz en retroceso, la soja de primera gana terreno en la región núcleo

En la intención de siembra, los productores apuntan a un incremento del área de soja de primera, en un rango que va de 20 a 50%. Todos coinciden en que el principal factor que inclina la balanza es la menor inversión inicial que requiere el cultivo.

19-05-2023

Si se observan los números, el maíz temprano sigue liderando los márgenes de la región, pero se necesita mayor inversión.

Campaña 2023/24: la soja gana terreno en la región

La tendencia es al incremento de la soja de primera en la intención de siembra de los productores. En Arroyo Dulce (noreste bonaerense) proyectan un aumento del 50% de área en comparación  al año pasado. En El Trébol y Carlos Pellegrini (centro-sur santafecino) el incremento sería del 30%.

En Bigand (extremo sur santafecino) y en Marcos Juárez (sudeste cordobés) habría un 20% más de superficie. De esta manera, la soja volvería a ganar hectáreascomo lo hizo en la campaña anterior, cortando con la tendencia bajista que tuvo durante 7 años seguidos.

Todos coinciden en que el principal factor en la predilección por la oleaginosa en la región núcleo es la menor inversión inicial que requiere el cultivo. A esto se le suma que muchas empresas agropecuarias cuentan con baja disponibilidad de dinero por lo que tratarán de hacer cultivos que impliquen la menor inmovilización de capital, como lo es la soja. La contracara es que el cultivo será afrontado con una baja inversión en tecnología.

La superficie de las gramíneas en retroceso

La superficie de trigo está en retirada. La falta de agua para la siembra y el bajo margen que deja el cereal lo comprometen. En la región se estima una caída del 50% de la siembra con respecto al ciclo anterior.

El maíz temprano, a pesar de ser el cultivo que presenta el mejor margen, no encuentra adhesión. 

El golpe productivo de las últimas dos campañas y la alta inversión inicial que se requiere condicionan y desalientan la intención de siembra de este cereal, de acuerdo con el relevamiento hecho entre productores y asesores. En El Trébol evalúan una disminución del área 30% respecto del ciclo pasad; en Bigand, del 40%. 

Sin embargo, hay ciertas áreas donde se mantendrían la superficie maicera como es en Marcos Juárez, al igual que  Arroyo Dulce con la salvedad que allí seguirían apostando al maíz tardío para mantener la rotación y tener cierta estabilidad en rendimientos.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta